Rechazan el impuesto al energético; eliminaría las ventajas y beneficios ecológicos
Advierten gaseros de la creación de mercado negro
ISRAEL RODRIGUEZ J.
La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de aplicar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) al gas licuado de petróleo (LP), generaría un mercado negro del energético, eliminaría las ventajas y el beneficio ecológico y provocaría un alza en el precio del combustible, consideró la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas LP (Asocigas).
Antonio Vidal, asesor técnico de la agrupación, indicó que la gente ha recurrido al gas LP vehicular, primero por la necesidad económica, el ahorro en el consumo del combustible y por razones ecológicas. Por lo tanto, aplicar el IEPS tendría un impacto social bastante fuerte acompañado con la inseguridad y el mercado negro.
El también director general del grupo Impco mexicano aseveró que ante la crisis económica que vive el país, muchos sectores han buscado ahorrar por todos los medios y el consumo del combustible ha sido una alternativa principal para las flotillas de distribución, porque los ahorros compensan alzas en otros sectores.
Por ello, una elevación de impuestos impacta socialmente, al poner el gas LP al nivel de la gasolina, porque afectaría la estructura de distribución, costos y, a final de cuentas, a los usuarios.
Antonio Vidal afirmó que actualmente hay 700 mil vehículos de diversos sectores productivos que se han convertido a gas LP en todo el país. De acuerdo con la norma oficial mexicana, se pretende que con los automóviles a gas se desestimule el consumo de gasolina.
Explicó que el diferencial promedio que existe entre el precio de la gasolina y el gas LP oscila entre 40 y 43 por ciento. Esto es, que si se gasta 100 pesos cargando gasolina, al usar gas LP para el mismo recorrido se eroga 57 pesos.
El representante de Asocigas aseguró que no es factible aplicar en 100 por ciento una homologación del IEPS al gas LP, como lo propone la ley de ingresos para 2003, ya que existen diversas maneras en que la autoridad perdería el control del cobro de este combustible.