''Me voy con una visión más objetiva''
Minutos antes de que Charly abordara el avión platicamos con él en el aeropuerto.
-Charly, finalmente, Ƒqué impresión te llevas de México?
-Con lo de ayer fue... Fue insatisfactorio, porque había estado un poco triste por las críticas que había leído, y ahora que estoy leyendo el diario veo que se están retractando. Eso me parece muy bueno, porque pocas veces lo hacen. La verdad la pasé muy bien ayer (miércoles) y en los conciertos. Ahora tengo una apreciación más objetiva de lo que es la gente acá, porque tuve oportunidad de ver cómo son algunos músicos; la verdad es que sentí mucho respeto.
-La idea de reunir a varios músicos mexicanos para un concierto, que en realidad fueron palomazos, Ƒqué fin tuvo, Charly?
-Un amigo de mi manager ya le había dicho esta inquietud (el reunirse con músicos), antes de que pasara todo lo que pasó; yo sentía que no había hecho lo que tenía que hacer, como que se había frustrado todo, entonces realmente quería estar con gente que tuviera, digamos, la misma onda o algo así, y los músicos la tienen. O sea, es como una presentación en sociedad de las que me gustan, ayer (el miércoles) fue muy bueno: me pude relajar y tocar sólo con una mano (la otra está lastimada), antes sentí que había algo contra mí. Parece que se pusieron las cosas en la balanza y yo me voy con algo positivo.
-Se te veía también muy contento...
-Sí, fue bárbaro. Para mí es inusual que suba al escenario gente que yo no conocía, fue tan buena la onda que no daba para ponerse de perfeccionista; fue como una fiesta con invitados y yo me sentí el del cumpleaños.
-En el disco Juntos por Chiapas participaste con un tema, Ƒqué lectura le das al zapatismo, al movimiento indígena?
-En general yo sé lo que se sabe, y en particular lo del disco fue Javier Calamaro el que me informó de la situación y me arengó para hacerlo; me gustó mucho hacerlo, lo hice de todo corazón.
-ƑDe qué depende una próxima visita a México?
-De que me contrate un buen productor, porque creo que México debe ser una escala ineludible en una gira. Siento que fue un momento de mala suerte lo que tuve.
-ƑCuál concierto de los que ofreciste en México te gustó más?
-El del sábado (el segundo)... Los tres me gustaron, pero ese fue más profesional. Lo de ayer lo grabé y lo acabo de escuchar en mi grabadora. Escucho todo lo que la gente dice y me parece muy interesante. En el del viernes estuve un poco retraído, después me solté.
CHAVA ROCK