En unos días se abrirá una cuenta bancaria con ese objetivo, anuncia Ebrard
Invita la SSP a hacer aportaciones voluntarias para pagar a Giuliani
Se promoverá una reforma para poder trabajar con policías encubiertos, adelanta
MIRNA SERVIN VEGA
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), anunció que en unos días se abrirá una cuenta bancaria para que la población en general, de "manera voluntaria" haga aportaciones al fondo destinado a pagar los servicios de asesoría de Rudolph Giuliani para abatir la delincuencia en la ciudad de México.
Dijo que la cuenta "estará abierta para quienes deseen participar", pero negó que sea una forma de cobrar por el programa Cero tolerancia.
El funcionario rechazó que Giuliani haya pospuesto su visita porque no se consiguió todo el dinero para su contratación, que asciende a más de 4 millones de pesos. Sin embargo, no informó sobre cuánto falta para reunir la cantidad total.
"Vamos en tiempo y forma, de acuerdo con lo que se contrató por parte del fideicomiso. Corresponde a los particulares informar en su momento, pero no tenemos ningún retraso", afirmó.
Enfatizó que para reunir los fondos no habrá ninguna cena para empresarios, en la que supuestamente se cobrarían 10 mil pesos por boleto de entrada, y añadió que existen fondos suficientes para pagar esa asesoría, que proceden de un fideicomiso en una institución bancaria.
El jefe de la policía capitalina refirió que aún no se tiene una nueva fecha programada para la llegada del ex alcalde de Nueva York.
"Independientemente de Giuliani, nosotros planteamos para el año que entra un incremento en el presupuesto de seguridad para mejorar las percepciones de los policías y aumentar el personal para combatir la delincuencia con mayor eficacia".
Tras ser cuestionado si tener más policías evitaría la delincuencia, aceptó que esto sólo es una parte del problema. Precisó que los planes son principalmente para mejorar a la corporación y que el primer paso son las reformas legales, por lo que insistió en que el lunes próximo se analizará la Ley Orgánica de la SSP en la Asamblea Legislativa.
Agregó que aunque actualmente no se actúa con grupos de civil "actuando fuera de la ley", solicitará a los diputados locales y federales mayores facultades para trabajar con policía encubierta, "como en todas las policías del mundo" Insistió en que en un futuro "deberían revisarse las normas para que podamos actuar de manera más contundente".
Interrogado sobre si esta situación no propiciaría ejecutar órdenes de manera clandestina, por parte de policías vestidos de civil, como en 1968, sentenció que se tendría que regular, pero "la situación de México es muy distinta, ya que estamos en un régimen abierto".