Los ingresos del GDF se redujeron en 6 mil 554.5 mdp, reporta la Secretaría de Finanzas
Subejercicio de $3 mil 729.7 millones en el gasto durante el tercer trimestre
Disminuyeron en más de 3 mil millones los recursos federales para la ciudad, indica
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino registró un subejercicio de 3 mil 729.7 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, principalmente en lo correspondiente a gasto de capital, donde no se erogó 16 por ciento de los recursos estimados, mientras sus ingresos ordinarios se redujeron en 6 mil 554.5 millones, debido a la menor captación de recursos propios, de ingresos del sector paraestatal, transferencias federales y participaciones.
La Secretaría de Finanzas capitalina explicó que en materia de gasto programable se ejercieron en el periodo 42 mil 919.2 millones de pesos, cifra 9 por ciento menor a la prevista, al disminuir las erogaciones correspondientes a servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y las transferencias directas, en un total de 2 mil 143.8 millones de pesos.
Las reducciones más importantes, sin embargo, destacó, se presentaron en el gasto de capital, donde de los 10 mil 549.6 millones de pesos programados sólo se ejercieron 8 mil 863.7 millones, lo que representa una variación de 16 por ciento. En el renglón de bienes muebles e inmuebles no se utilizó 38.9 por ciento de los recursos destinados para el periodo, equivalentes a mil 111.2 millones de pesos.
Mientras, en el rubro de obra pública no ejerció mil 61.4 millones de pesos, 15.5 puntos porcentuales menos de lo estimado; y en inversión física el monto ascendió a 192.4 millones, una disminución de 7.6 por ciento sobre lo programado, indicó la dependencia, y destacó que en lo correspondiente a transferencias directas, el subejercicio fue de sólo 100 mil pesos, 0.3 por ciento.
Sin embargo, las reducciones también se trasladaron a los ingresos ordinarios del gobierno capitalino, que se redujeron en 6 mil 554.5 millones de pesos, principalmente en lo referente a los ingresos propios, donde la merma fue de 2 mil 825.7, aun cuando aumentó la recaudación por impuestos en 252.7 millones de pesos, es decir, 2.4 por ciento más de lo programado para el periodo.
Las acciones que favorecieron esa tendencia fueron la revisión a declaraciones autodeterminadas de los impuestos predial y sobre nóminas, de terrenos sin construcción, detección en cartografía de predios omisos en el padrón de predial con apoyo del sistema de teleproceso, empadronamiento de unidades habitacionales y seguimiento de adeudos importantes.
La dependencia del gobierno local mencionó, empero, que en lo correspondiente al cobro de derechos se registró una baja de 292.8 millones; en accesorios, de 210.6 millones; en productos, de mil 704.5; en aprovechamientos, de 107.1 millones; en participaciones por actos de coordinación, de 570.4 millones, y de 211.6 millones de pesos por productos financieros.
No obstante, la reducción más importante se presentó en el renglón de participaciones en ingresos federales, con 3 mil 159.9 millones de pesos, cifra 16.3 por ciento menor de lo programado para el periodo comprendido de enero a septiembre, y de 125.6 millones en lo correspondiente a transferencias federales, indicó.