Repudia GB su pasado colonial
El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, responsabilizó al pasado colonialista del imperio británico de gran parte de los conflictos que padece el mundo actual, en una entrevista con la revista New Statesman.
"Muchos problemas a los que yo tengo que enfrentarme ahora son consecuencia de nuestro pasado colonial", afirmó Straw, del Partido Laborista, y citó entre otros ejemplos el enfrentamiento entre India y Pakistán: "Allí cometimos errores graves. Esa historia nos dejó bastante mal parados, y en Afganistán desempeñamos durante un siglo y medio un papel no precisamente glorioso".
El ministro reconoció también que Gran Bretaña tuvo una participación "no muy honrosa" en el nacimiento del conflicto en Medio Oriente, y recordó que las "extrañas" fronteras de Irak fueron trazadas en su momento por los británicos. Además, atribuyó a su país parte de la culpa por la actual crisis en Zimbabwe, debido a que fueron colonialistas británicos quienes se apropiaron, en su momento, del país africano.
Las afirmaciones de Straw fueron muy criticadas por la oposición conservadora. El responsable de política exterior de los tories, Michael Ancram, acusó al ministro de haber dado con sus declaraciones un aliciente al presidente de esa nación africana, Robert Mugabe, para que éste "siga acusando de neocolonialismo" a Gran Bretaña. DPA