Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Anuncia que regresa a México para ofrecer dos conciertos en Chiapas

Espero reunirme con Marcos, con o sin máscara, dice Joaquín Sabina

Asegura que no ha dejado de tomar y fumar, ''pero ahora mi nariz sólo la uso para respirar''

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 13 de noviembre. Con la voz rasposa ligeramente "más limpia", en un ring de boxeo ataviado para la ocasión con micrófonos y bocinas, el cantautor Joaquín Sabina presentó en Madrid su más reciente disco, el decimosexto de su vida, Dímelo en la calle. El cronista madrileño y también poeta consagrado por las "listas de los más vendidos" viajará a México la próxima semana para dar algunos conciertos en Chiapas, donde cantará la canción que compuso junto con el subcomandante Marcos y que es uno de los sencillos destacados de su nuevo álbum.

Sabina, que aparece en la portada de su disco como un boxeador de los años 50 con el ojo a la virulé y ensangrentado, como metáfora de la "mala salud de hierro" que dice tener, explicó el origen de la canción Como un dolor de muelas, que escribió junto con Marcos bajo la "complicidad del luto del corazón": ''Hay una relación extraña y divertida con el subcomandante Marcos, que empezó porque un día, hace ya ocho años, me mandaron a un enviado que traía una carta que publicamos aquí y en México, en la que Marcos, con mucho humor y con un tono ajeno a la política, con complicidad y retranca, me contaba que estaba solo, jodido, que llovía en la Selva, que lo había dejado su novia, que le dolían las muelas y que entonces él se había inventado decirle a ella que éramos íntimos amigos y que habíamos hecho una canción juntos. La carta me emocionó muchísimo, me divirtió y desde luego me halagó, pero también me paralizó que un hombre con su estatura histórica la enviara para mí, que soy un niño mitómano de provincias. La letra de la canción era un texto muy cortito y como de otros tantos atolladeros me sacó Panchito (Varona, que la musicalizó), luego lo que yo hice fue doblar la letra y hacer la segunda parte de la canción a la manera de Marcos".

Un fragmento de la canción dice: "Como si la arena cantara en el desierto/los cantos de sirena del mar Muerto,/como si para crecer sobraran las escaleras,/como si escribiera un ciego un libro abierto./ Ven a poblar el zócalo de ojos,/siembra de migas de pan caliente/mis canas de alcanfor adolescente,/ ponle al sordo voz y alas al cojo,/bendice nuestro arroz, nuestro minuto,/como si no fuéramos cómplices del luto.../del corazón".

Dímelo en la calle es el primer disco que hace Sabina después del leve derrame cerebral que le obligó a dejar algunas de sus adicciones, si bien confesó que sigue fumando y bebiendo, aunque la nariz ahora sólo la utiliza para "respirar". Sabina, que en dos semanas ha vendido 200 mil discos en España, viajará la próxima semana a México para dar los únicos conciertos que hará antes de su gira de mayo próximo, que serán en San Cristóbal de las Casas y Ocosingo. "No tengo una cita con el subcomandante Marcos, una vez que la tuve me quedé dormido, pues me invitó a desayunar y yo en esa época no desayunaba. sabina_michoacan_02Pero es posible, tal como es él, que con o sin máscara, Guillén o Marcos aparezcan, al menos eso esperamos", señaló Sabina, siempre acompañado de Pancho Varona y Antonio García de Diego.

En cuanto su forma de llevar la vida después de la enfermedad, Sabina confesó que dejó de fumar durante ocho meses, "pero estoy volviendo ahora y no he dejado de beber, lo que sí he dejado es hacer cosas con la nariz excepto respirar, que es de lo que se trata. Lo único que he hecho es levantar el pie del acelerador, tampoco he cambiado tanto de vida ni creo que sea bueno hacerlo".

Joaquín Sabina también presentó hoy su libro cancionero, Con buena letra (Temas de hoy), en el que incluye algunas canciones cantadas en directo, "algunos dibujos y bromas.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año