Hoy se estrena el musical basado en la novela
de Víctor Hugo
Los miserables, la obra por la que seré
recordado después de muerto: Mackintosh
ARTURO CRUZ BARCENAS
"Si me hubiera tocado escoger, me hubiera gustado ser
el productor original de Mi bella dama -para muchos el musical de
musicales-; sin embargo, me siento honrado de reponerla cada 20 años.
La versión que se presenta en Londres -desde 1985- está a
mi cargo, pero creo que, muy probablemente, Los miserables, gracias
a la genialidad de Víctor Hugo, será la obra por la que seré
recordado mucho tiempo después de haber muerto", expresó
Cameron Mackintosh.
Ayer, el que es considerado el productor de teatro musical
más importante de la actualidad ofreció una conferencia de
prensa en el Centro Cultural Telmex, en la que estuvo acompañado
por Federico González Compeán y Morris Gilbert, de Ocesa
Teatro, quienes por fin lograron su sueño de presentar en México
esta puesta en escena, a partir de hoy.
Expuso Mackintosh: "Tratamos de traer la pieza hace 12
o 13 años, cuando conocí a Morris Gilbert, pero en ese tiempo
no pudimos conseguir el teatro adecuado y la organización necesaria.
Años después, Federico se presentó en mi oficina con
una oferta que no pude rechazar. La espera valió la pena porque
conseguimos un mejor talento".
Informó que la puesta en escena de Los miserables
en Broadway "cerrará después de 18 años de éxito
continuo. Al principio creía que este tipo de shows no iba
a funcionar; tampoco creía en Jesucristo superestrella, en
A chorus line y en Amor sin barreras, pero el público
me ha enseñado lo contrario y han tenido éxito".
Sobre la versión que desde hoy se presentará
en el DF sobre Los miserables, dijo que la reacción de la
audiencia ha sido igual o mejor que en Inglaterra o Estados Unidos. No
percibe, agregó, que la adaptación al español implique
un problema, pues el lenguaje ya no impone barreras. "Los miserables
en español es única y tiene calidad", precisó.
Destacó el hecho de que al contarse ya con infraestructura
para la producción de la obra, "a Morris y a González Compeán
les sale más barato y al público puede vendérsele
el boleto a precio más accesible".
''Faltan musicales totalmente originales''
-¿Cuál es su idea de hacer teatro?
-He tratado de hacer espectáculos que a mí
me gusten y a la gente la complazcan. Los personajes de Los miserables
son contemporáneos para cualquier clase social y raza del mundo.
-¿Cuáles son las posiblidades de expresión
de obras clásicas a través de los musicales?
-Hay prejuicios respecto de llevar los clásicos
a los musicales. Desde luego, los autores de Amor sin barreras deben
estar muy agradecidos con William Shakespeare, pues todos sabemos que es
una historia basada en Romeo y Julieta.
-El hecho de que estos musicales sean versiones provenientes
de Broadway ¿afecta al talento local?
-Todas las obras que se están presentando se basan
en obras ya escritas, como El rey león. Creo que todavía
no hemos llegado al punto en el cual la gente pueda llegar a ver un musical
totalmente original. El público está viendo algo que pasa
de lo imaginario a lo verdadero.
-¿La permanencia tan larga que tienen los musicales
en Broadway y en Londres tiene que ver con la fuerte inversión?
Contestó Morris Gilbert: "Los musicales son muy
caros de sostener por la enorme producción que conllevan. En ellos
trabajan 150 o 200 personas. Nuestras obras han durado un año, en
promedio, pero creemos que vamos por buen camino. Pero el público
es el que tiene la última palabra. Asiste o no. Vivimos de la taquilla
y el teatro es la democracia perfecta. La gente viene y vota por nosotros
en la taquilla. Otro aspecto es que tenemos proyectos esperando turno".
Mackintosh señaló que no está produciendo
mucho actualmente, pues ya tiene "cincuenta y pico de años; me gustaría
retirarme un poco a mi rancho. Estoy preparando Mary Poppins para
el futuro cercano".
González Compeán indicó que Los
miserables cuenta con un gran apoyo de patrocinadores. "La inversión
en la producción es del orden de los 20 a los 25 millones de pesos.
Estamos prorrateando los costos, pues el set y el vestuario es el mismo
de Argentina y Brasil, lo cual nos permite vender el boleto más
barato que el de La bella y la bestia de hace cinco años,
que costaba 450 pesos, el más caro. El de Los miserables
será de 350 el de mayor precio".