Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

La Negra Graciana, Lila Downs y Jaramar

Tres divas frente a autoridades culturales y políticos berlineses

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 13 de noviembre. En el contexto del más de un centenar de actividades del Festival Mexartes-Berlín, que se realizan en esta ciudad desde el pasado 19 de septiembre y concluirán a principios de diciembre, con las cuales se busca integrar las diversas creaciones contemporáneas mexicanas a la vida cultural cotidiana de Alemania, se presentó el programa musical Las Divas, con la participación de Jaramar, La Negra Graciana y Lila Downs.

El concepto del programa musical Las Divas constituye, sin que haga falta que se anuncie como tal, una fina ironía a la connotación despectiva que en la industria del espectáculo se ha dado al término diva en cuanto artistas inventadas pero sin talento. En el caso de La Negra Graciana, Lila Downs y Jaramar, entre otras incluidas en este movimiento artístico, el término divas recupera su sentido de dignidad y calidad estética.

El programa no atrajo multitudes, pero sí a un público alemán ya entradito en años que incluía algunas autoridades de la cultura y la política berlinesas. La maestría con que La Negra Graciana deleitó con su arpa le valió en varias ocasiones los aplausos. El frío otoñal de este país no perdonó ni a sus benditas manos jarochas, pues en algún momento se le acalambraron los dedos y debió hacer una pequeña pausa en medio del concierto.

Sorprendente respuesta del público

El Auditorio de la Casa de las Culturas del Mundo es el escenario ya acostumbrado para los actos musicales del festival mexicano en esta capital. En el caso de Lila Downs el espacio resultó insuficiente, los asistentes se amontonaban en los pasillos y en la entrada y todo mundo se preguntaba qué había pasado con esa organización y orden que se supone caracteriza a los alemanes.

Lila se encuentra por tercera vez con el público alemán y parece haberlo conquistado. Su primer encuentro con Alemania ocurrió en el contexto de la Exposición Universal en Hannover, en el verano de 2000. Invitada en aquella ocasión por Mercedes Iturbe, entonces comisaria de cultura del pabellón mexicano, Downs inició con Alemania ''una historia de amor y cariño'', definió ella misma.

El verano pasado realizó una gira por Europa, que en Alemania la llevó por varias ciudades, y su reciente producción, Border, ganó un premio de la Asociación Alemana de la Crítica Discográfica en la categoría de world music. En este otoño ofreció conciertos en tres ciudades además de Berlín. La cadena de televisión más grande de Europa, la alemana ZDF, le dedicó un importante espacio en su sección cultural y la película que el director alemán Boris Penth realizó en torno de su persona, I'm only a butterfly, se proyectó en la televisión en dos ocasiones durante este año. Los conciertos de Lila en este país provocan una respuesta masiva, fenómeno que a decir de Penth no ocurre en México. La imagen que la cantante proyecta hace inevitable la comparación con Frida Kahlo, icono para los alemanes, según el director.

En conversación con La Jornada, Lila Downs afirmó sentirse hasta ahora sorprendida por la respuesta del público alemán y adelantó que para el próximo verano estará listo su cuarto disco, que incluirá música para bailar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año