Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

La artista visual pugna porque ''la tecnología no atropelle la cultura''

Laura Anderson trae del Amazonas a Chiapas su proyecto para hacer papel

Proyectan su animación de Shapona, ''casa comunal'', en Ex Teresa Arte Actual

MERRY MAC MASTERS

Después de una década de trabajar en el Amazonas, en especial en la zona yanomami, la artista visual mexicana Laura Anderson Barbata iniciará su proyecto de fabricación de papel en la selva Lacandona, empresa que desde hace dos años desarrolla en Trinidad y Tobago. La idea es que los grupos autóctonos fabriquen libros para documentarse y para sus escuelas.

Un video incluido en Terra incógnita, exposición que concluirá el domingo, se exhibe en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico), y deja en claro que las comunidades yanomami, ye'kuana y piaroa se han vuelto dueñas del proyecto, algo satisfactorio para Anderson.

Cómo hacer canoas

La artista llegó a Venezuela a raíz de ganar el concurso Eco Art, cuyo premio era hacer una edición de su obra en ese país. Unos amigos le dijeron que debía ir al Amazonas -ya conocía la Amazonia brasileña-, ''donde las personas hacen objetos utilitarios parecidos a tus esculturas". En aquel entonces trabajaba en madera. En ese primer viaje, Anderson se encontró con un maestro ye'kuana que enseñaba a los yanomami cómo hacer canoas, proceso que le impactó y quiso aprender. Al planteárselo a la comunidad, la aceptaron como alumna, pero le preguntaron ''Ƒqué nos vas a enseñar a cambio?" Y Laura les presentó el proyecto de papel hecho a mano.

Así nació el libro Shapono, que significa ''casa comunal", del cual se hizo una edición de 50 ejemplares. Además de recibir el premio al mejor libro del año por parte del Centro Nacional del Libro de Venezuela, ya compraron ejemplares la Biblioteca Pública de Nueva York, así como las bibliotecas de la Universidad de Princeton y Parson's New School of Design. El libro se elabora con las mismas fibras usadas por la comunidad para fabricar sus objetos utilitarios, como los tintes que usan para su cuerpo. A la hora de imprimir resultó ''fácil" llevar esas decoraciones corporales al papel.

Autorretrato sin cabeza

Anderson ofrece animaciones basadas en sus dibujos, para que ''la tecnología no venga a atropellar una cultura. Al contrario, vamos de la mano, vamos a decir cosas". En el Ex Teresa se proyecta la animación Shapona sobre la construcción de la casa comunal.

La muestra también incluye piezas ligadas de manera indirecta con el trabajo en el Amazonas, como la instalación-escultura Autorretrato, suspendida sobre el patio del recinto, en la que una mujer sin cabeza atraviesa un puente. El artista, dice Anderson, siempre trabaja el autorretrato, mismo que se vuelve ''el espejo de quien soy dentro del lenguaje visual utilizado". Ahora emplea el autorretrato sin cabeza para saber así que ''no me guío por lo que pienso o veo, porque a veces la mente y los ojos nos pueden engañar, sino por algo que siento adentro".

En Consuelo, la imagen de la virgen también carece de cabeza para ''liberarla de esa carga que lleva en la cara".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año