Seminario del sociólogo Bernard Lahire en el FCE
Múltiples desigualdades en el acceso a la cultura
Abordará la complejidad de esa problemática
La familia y la escuela, temas centrales de sus análisis
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
En la llamada civilización occidental existen grandes desigualdades respecto del manejo de la escritura y del acceso a la cultura escrita. La alfabetización en grupos y comunidades no se realiza de manera uniforme, unos acceden a la lectura y a la escritura más rápidamente que otros. Además, entre los que saben leer y escribir no todos comprenden lo que leen o no acceden a toda la pluralidad y complejidad de la cultura escrita. ƑPor qué? ƑEs posible revertir esta tendencia? ƑCómo? Esta problemática será abordada por el sociólogo francés Bernard Lahire en el seminario Sociología y escritura: desigualdades, diferencias y estigmas, que impartirá del 18 al 21 de noviembre en la Unidad de Seminarios del Fondo de Cultura Económica.
Bernard Lahire es director de Escuela Normal Superior de Letras y Ciencias Humanas sobre la Educación, profesor de sociología de la Escuela Normal Superior de Letras y Ciencias Humanas de Lyon y ex presidente del comité científico del Grupo Permanente de Lucha contra el Analfabetismo (1996-1999). Es reconocido por sus trabajos sobre la familia y la escuela.
Aprendizaje y formación académica
El académico sostiene que ''las diferencias o las desigualdades frente a lo escrito pueden provenir de dos niveles muy diferentes: primero desde el punto de vista del aprendizaje adquirido esencialmente en la escuela primaria, y luego desde el punto de vista del aprendizaje adquirido mediante una larga o muy larga formación académica y la frecuentación de los géneros discursivos escritos".
Lahire partió de este razonamiento para concebir el seminario que impartirá en el FCE -auspiciado por la Red de Animación a la Lectura y por la embajada francesa-, que se divide en cuatro conferencias: Cultura escrita y desigualdades escolares, Prácticas y presentaciones populares de la lectura, Niñas y niños frente a lo escrito y Retórica pública sobre el analfabetismo en Francia.
El seminario está dirigido a antropólogos, historiadores, sociólogos, profesores de educación básica y especialistas en educación. (Informes en Miguel de Quevedo 115, Chimalistac, CP 01070, tels: 54 80 18 16 y 54 80 18 21; fax: 54801810; dirección electrónica: [email protected], atención María del Carmen Larios).