Falta voluntad política para resolver conflictos, indica
Apremia la OIT a la protección de inmigrantes y subempleados de AL
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 13 de noviembre. El crecimiento del comercio informal y los flujos migratorios laborales son temas que se deben incluir en la agenda latinoamericana del empleo, con la finalidad de encontrar mecanismos de protección para las miles de personas que cada día incrementan las filas de esos sectores, afirmó Javier González Olaichea, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El funcionario indicó que ''la falta de voluntad política en América Latina impide la solución real de problemas laborales en esta región, porque las autoridades ofrecen opciones de solución poco sostenibles''.
Durante el decimotercer Encuentro Iberoamericano del Derecho del Trabajo, González planteó que los gobiernos de la región deben demostrar voluntad política, y erradicar en sus naciones problemas como la falta de acceso a la información pública, el tráfico de influencias y la corrupción, factores que entorpecen el desarrollo de la economía de cualquier país.
''Las normas y los mecanismos establecidos por diversas naciones sólo tienen éxito cuando se basan en acuerdos políticos y sociales que son sostenibles en el tiempo, cuando significan ponerse de acuerdo en las formas para solucionar los problemas de fondo'', puntualizó.
Una manera de ofrecer mejores empleos es perfeccionando la normativa laboral de cada país, debido a que ''nadie tiene la varita mágica para generar nuevas plazas que permita abatir el desempleo existente; por ello deben buscar nuevas soluciones concretas a las nuevas realidades".
Durante su participación en el acto inaugural del encuentro, planteó que México debe encontrar la fórmula para proteger a los connacionales que trabajan en Estados Unidos, dado que México es el generador más importante del fenómeno migratorio en Latinoamérica. ''Los derechos laborales deben ser considerados en toda su dimensión, incluso para los trabajadores que de manera independiente a su condición migratoria ofrecen sus servicios en Estados Unidos".
También sostuvo que la normativa internacional laboral busca el equilibrio entre el capital y el trabajo, pero fundamentalmente pugna por garantizar los derechos que son sustanciales a la persona. "La OIT auspicia el mayor diálogo entre los sindicatos, el gobierno y las empresas".