Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
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Sociedad y Justicia
Ofrece respeto oficial absoluto a la libertad de expresión

Pide Durán a anunciantes y medios códigos de ética

VICTOR CARDOSO

El gobierno de Vicente Fox refrenda su compromiso "absoluto" de respetar la libertad de expresión, porque es "un camino al fortalecimiento de la democracia", afirmó el subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles.
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Con la representación presidencial, el funcionario inauguró el 12 Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), en el que exigió a los medios de comunicación y anunciantes la aplicación de códigos de ética encaminados a fortalecer la veracidad de los mensajes que transmiten.

Esos códigos de ética, precisó, son necesarios y deben trascender la publicación o difusión de mensajes y promover, al mismo tiempo, que sean "bien pensados y bien difundidos", porque integran parte de la memoria colectiva.

Sobre el tema de la publicidad, Durán Reveles resaltó su importancia, ya que representa un medio eficaz para transmitir mensajes claros y permite una mejor comunicación entre empresas y sociedad.

Asimismo, dijo que la publicidad hoy no es ajena al desarrollo del país por su impacto en el Estado mismo, y es importante también entre quienes toman decisiones en todo nivel de gobierno.

El gobierno en sí, indicó Durán Reveles, es un importante emisor de campañas y mensajes publicitarios, y por tanto se dispusieron normas para racionalizar el gasto por ese concepto y mejorar el impacto de las campañas que impulsa.

Recordó que en 2001 el gobierno federal realizó 535 campañas publicitarias, mientras en lo que va de este año se han efectuado 390, particularmente en medios electrónicos, además de "cientos" en medios impresos.

Por su peso como emisor de campañas publicitarias, el gobierno federal también ha dispuesto que éstas no se realicen mediante "el empirismo del funcionario en turno", sino con el apoyo profesional de especialistas en estudios y análisis del impacto en la sociedad.

En el mismo acto, el presidente de la AMAP, José Miguel Jaime Volochinsky, dijo que el sector publicitario no se ha cruzado de brazos ante los cambios significativos que vive el país, y aceptó el reto de evolucionar hacia la democracia junto con un gobierno que impulse el diálogo para encontrar solución a los problemas que afectan a la publicidad.

A la inauguración del encuentro se invitó como ponentes a los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano, quienes hablaron sobre la libertad de expresión.

Solórzano presentó las estadísticas que el mes pasado dio a conocer la agrupación Reporteros Sin Fronteras, en las que se ubica a México en el lugar 75 mundial, junto con Kenia, en libertad de prensa.

Si bien ambos coincidieron en que sí existe y se respeta la libertad de expresión en términos generales, dijeron que no se debe olvidar lo significativo que son los 865 "agravios y actos inhibitorios de las libertades de expresión e información" que se tienen registrados en los pasados cinco sexenios, y destacaron el de Carlos Salinas de Gortari, en el que hubo 506 agresiones contra periodistas.

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