Ofrece respeto oficial absoluto a la libertad
de expresión
Pide Durán a anunciantes y medios códigos
de ética
VICTOR CARDOSO
El gobierno de Vicente Fox refrenda su compromiso "absoluto"
de respetar la libertad de expresión, porque es "un camino al fortalecimiento
de la democracia", afirmó el subsecretario de Comunicación
Social de la Secretaría de Gobernación, José Luis
Durán Reveles.
Con la representación presidencial, el funcionario
inauguró el 12 Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana
de Agencias de Publicidad (AMAP), en el que exigió a los medios
de comunicación y anunciantes la aplicación de códigos
de ética encaminados a fortalecer la veracidad de los mensajes que
transmiten.
Esos códigos de ética, precisó, son
necesarios y deben trascender la publicación o difusión de
mensajes y promover, al mismo tiempo, que sean "bien pensados y bien difundidos",
porque integran parte de la memoria colectiva.
Sobre el tema de la publicidad, Durán Reveles resaltó
su importancia, ya que representa un medio eficaz para transmitir mensajes
claros y permite una mejor comunicación entre empresas y sociedad.
Asimismo, dijo que la publicidad hoy no es ajena al desarrollo
del país por su impacto en el Estado mismo, y es importante también
entre quienes toman decisiones en todo nivel de gobierno.
El gobierno en sí, indicó Durán Reveles,
es un importante emisor de campañas y mensajes publicitarios, y
por tanto se dispusieron normas para racionalizar el gasto por ese concepto
y mejorar el impacto de las campañas que impulsa.
Recordó que en 2001 el gobierno federal realizó
535 campañas publicitarias, mientras en lo que va de este año
se han efectuado 390, particularmente en medios electrónicos, además
de "cientos" en medios impresos.
Por su peso como emisor de campañas publicitarias,
el gobierno federal también ha dispuesto que éstas no se
realicen mediante "el empirismo del funcionario en turno", sino con el
apoyo profesional de especialistas en estudios y análisis del impacto
en la sociedad.
En el mismo acto, el presidente de la AMAP, José
Miguel Jaime Volochinsky, dijo que el sector publicitario no se ha cruzado
de brazos ante los cambios significativos que vive el país, y aceptó
el reto de evolucionar hacia la democracia junto con un gobierno que impulse
el diálogo para encontrar solución a los problemas que afectan
a la publicidad.
A la inauguración del encuentro se invitó
como ponentes a los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano,
quienes hablaron sobre la libertad de expresión.
Solórzano presentó las estadísticas
que el mes pasado dio a conocer la agrupación Reporteros Sin Fronteras,
en las que se ubica a México en el lugar 75 mundial, junto con Kenia,
en libertad de prensa.
Si bien ambos coincidieron en que sí existe y se
respeta la libertad de expresión en términos generales, dijeron
que no se debe olvidar lo significativo que son los 865 "agravios y actos
inhibitorios de las libertades de expresión e información"
que se tienen registrados en los pasados cinco sexenios, y destacaron el
de Carlos Salinas de Gortari, en el que hubo 506 agresiones contra periodistas.