Exigen que se atienda las solicitudes de reos mexicanos
Analiza el Senado incumplimiento del país vecino al Tratado sobre Sentencias
ANDREA BECERRIL
El Senado de la República analiza el incumplimiento del Tratado sobre Sentencias Penales, signado por México y Estados Unidos hace 25 años, toda vez que hay miles de reclusos mexicanos que han solicitado purgar sus condenas en territorio nacional, sin que su planteamiento sea siquiera escuchado por las autoridades estadunidenses.
El senador panista Luis Alberto Rico Samaniego presentó incluso ya una propuesta para que el órgano legislativo pida al gobierno de Vicente Fox enviar una nota diplomática de extrañamiento a la administración de Bush, para de que todos los estados cumplan con ese tratado.
El legislador precisó que en Colorado, entidad donde hay más de 20 mil mexicanos presos, el Departamento de Prisiones envió un escrito a la embajada de México en Washington, en el que advierte que "no dará seguimiento a ninguna solicitud para traslado bajo el tratado en cuestión".
Lo mismo ocurre en otros estados donde hay un gran número de trabajadores mexicanos, como California, que tampoco cumplen con ese acuerdo bilateral y de manera sistemática se niegan a considerar las solicitudes de mexicanos recluidos.
Rico Samaniego aclaró que el tratado fue firmado con fines humanitarios y excluye las sentencias indefinidas, por ejemplo una de 40 años a cadena perpetua, y tampoco las penas por delitos del orden migratorio. Sin embargo, agregó, la mayoría de los mexicanos recluidos en cárceles estadunidenses tienen condenas definidas y podrían acogerse a los beneficios del tratado. El panista agregó que México tiene una larga y honrosa trayectoria de respeto a los acuerdos firmados con otras naciones y debe exigir a Estados Unidos que haga lo propio.
El gobierno federal, insistió, no puede permitir que un estado como Colorado informe a la embajada de México que ni siquiera se tomará la molestia de recibir las solicitudes de los reos mexicanos.
En ese sentido, añadió, propuso que el Senado envíe al Departamento de Estado un extrañamiento por ese incumplimiento de un tratado bilateral. La propuesta se turnó a comisiones y es posible que en la próxima semana se apruebe.