Eso, así como la mayor recaudación, por la confianza de la gente
Plan de austeridad permitió al GDF ahorros por $6 mil 800 millones, dice López Obrador
ELIA BALTAZAR
La recaudación de impuestos en la ciudad de México aumentó 5 mil millones en los dos años recientes y el programa de austeridad ha permitido un ahorro de 6 mil 800 millones de pesos en el mismo lapso, destacó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la última entrega del año de apoyos para el programa de mejoramiento de vivienda en lote familiar.
El gobernante aseguró que en 2000, cuando asumió la jefatura de Gobierno, la hacienda pública recaudaba 32 mil millones de pesos, y al cerrar 2002 la cifra ascenderá a 37 mil millones.
Esta meta, dijo, se debe no sólo a que en la administración capitalina nadie se roba el dinero del presupuesto y de los impuestos, sino también a la confianza de la gente y a las facilidades para que los ciudadanos cumplan con sus responsabilidades fiscales.
Aseguró que las cifras de la recaudación en la ciudad contradicen la tesis de los "tecnócratas", quienes pretenden, como único camino, aumentar impuestos si la economía decae.
En el Distrito Federal, en cambio, no han aumentado los impuestos en los dos años recientes y el monto de recaudación ha aumentado, a pesar de las condiciones económicas del país, dijo. Destacó que el combate a la corrupción también ha permitido utilizar los recursos del presupuesto para financiar los programas sociales, a los que la administración ha dedicado 10 mil millones de pesos.
"En este gobierno no hay lujos y ya llevamos dos años sin aumentar el sueldo de los altos servidores públicos", dijo López Obrador, luego de advertir que el sueldo más alto en la administración capitalina apenas se corresponde con los ingresos de un director de área del gobierno federal.
El programa de austeridad del gobierno capitalino, dijo, permitió en 2001 un ahorro de 3 mil 800 millones de pesos, y este año la meta es de 3 mil millones.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, alertó a los presentes que el presupuesto federal del año próximo en el país será austero, pero no por un programa de ahorro del gobierno foxista, sino por la entrega de recursos a los banqueros, en detrimento de la mayoría de la población.
"Los recortes previsibles en salud, educación, vivienda y servicios, todos ellos derechos sociales, aumentarán el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población y los niveles de desempleo", previó.
Así, dijo, mientras el gobierno federal destina buena parte del presupuesto al rescate de los banqueros, la administración capitalina compró la cartera vencida de mil 767 viviendas, que fueron a parar al Fobaproa por créditos otorgados por Serfin.
De este modo, indicó, quedan de manifiesto dos posiciones de gobierno, pues mientras las autoridades federales utilizan los recursos de la nación para cubrir compromisos de origen dudoso y de franca inmoralidad, la administración capitalina dirige su presupuesto para la gente de más escasos recursos y apremiantes necesidades.