Atentan contra los derechos humanos de escolares, afirma el delegado Joel Ortega
Exigen escuelas particulares en GAM examen antidrogas
Por lo menos tres instituciones educativas lo han implantado como requisito de inscripción
Pide a la SEP pronunciarse al respecto No compete al GDF regular criterios de ingreso, dice
SUSANA GONZALEZ G.
Escuelas privadas de nivel medio superior y secundarias aplican exámenes antidrogas a los alumnos como requisito de inscripción, con lo cual atentan contra los derechos humanos de los menores, advirtió Joel Ortega, jefe delegacional en Gustavo A. Madero.
Precisó que hasta el momento ha detectado que en dicha demarcación son tres instituciones -con "muchas sucursales y que se anuncian mucho"- las que han adoptado dicha medida, pero se abstuvo de proporcionar los nombres. No obstante, apremió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a tomar cartas en el asunto para evitar que la aplicación de estos exámenes se generalice.
"He platicado con algunos directores y entiendo sus motivos. Me dicen que no vale la pena darle ingreso a un joven que es una manzana podrida, porque consume drogas, y al meterlo en una canasta donde están las manzanas sanas, las contaminaría", dijo.
En principio la tesis está bien, dijo, pero indicó que los derechos de los alumnos resultan afectados, además de que su familia paga la educación privada. Cuestionó si a un joven se le debe negar la educación por consumir droga, cuando lo que debe hacerse es combatir la producción y venta de estupefacientes.
"Vale la pena que la SEP emita un criterio, porque no le corresponde a la delegación ni al gobierno de la ciudad regular cuáles son los requisitos para ingresar a una escuela privada, ya que son incorporadas y tienen registro ante la dependencia", puntualizó.
Al ser entrevistado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde se anunció la realización de la Olimpiada deportiva recreativa por los derechos de los niños y las niñas el 22 de noviembre, el delegado informó también sobre la queja que presentó ante la Comisión Nacional (CNDH) por el examen antidrogas que se aplicó el mes pasado a los alumnos de una secundaria de la Gustavo A. Madero, a iniciativa del diputado local panista Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez.
Insistió en que deben ser atacadas las causas y no los efectos sobre el tráfico de drogas, puesto que si un alumno da resultados positivos en el examen, "lo convertimos en primodelincuente, porque se le acusaría de distribuir droga, y eso no lo podemos avalar porque terminamos con la reputación de un niño".
Son cosas, dijo, que deben cuidarse mucho y aunque acotó que no se opone a la realización de dichas pruebas, deben hacerse en los lugares correctos, como los centros de salud.
Argumentó que la queja ante la CNDH fue presentada por la delegación "porque somos autoridad competente ya que la defensa de los derechos humanos de niños y adultos es responsabilidad de todos", pero reconoció que la decisión se tomó a partir de la preocupación de padres de familia y maestros de las escuelas primarias y secundarias de la delegación ante la iniciativa del legislador panista.
Gutiérrez Yáñez no notificó a la CDHDF, ni a la subsecretaría de Servicios Educativos ni tampoco a la delegación sobre la realización de ese examen, como aseguró; "es lamentable decirlo, pero mintió, dijo que tenía los avales de todo y no fue así".