Nueva amenaza de Bush: "esperamos que Saddam Hussein se desarme por el bien de la paz"
Irak acepta incondicionalmente la resolución 1441 de la ONU
Pese a todo, Estados Unidos ya tomó la decisión de "emprender la guerra", aseguran analistas
Los primeros inspectores del organismo mundial viajarán el lunes a Bagdad, se anunció en Viena
AFP, REUTERS, DPA Y PL
Nueva York, 13 de noviembre. Irak aceptó hoy incondicionalmente la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre su desarme y el regreso de los inspectores, aunque adelantó que enviará una segunda carta al secretario general, Kofi Annan, explicándole por qué Bagdad considera ilegales las estipulaciones de la resolución.
Estados Unidos y su aliado Gran Bretaña reaccionaron con cautela, al igual que el propio Annan.
Antes de conocerse la respuesta iraquí, el presidente estadunidense, George W. Bush, había advertido que si Irak no acataba la resolución cuando finalizara el plazo fijado para el próximo viernes "lo desarmaremos nosotros".
Horas después de la aceptación incondicional de Bagdad, Bush no tocó directamente el tema durante un encuentro con Annan en la Ca-sa Blanca, pero dijo que el mundo espera que "Saddam Hussein se desarme por el bien de la paz".
En cambio, la Casa Blanca recibió con escepticismo la aceptación iraquí a cooperar con el nue-vo régimen de inspecciones. "Ya es hora de verlo en acciones", dijo el portavoz Scott McClellan.
El secretario general de la ONU, por su parte, agradeció a Bush haber trabajado con el organismo y con el Consejo de Seguridad pa-ra obtener una resolución sobre el desarme de Irak, adoptada por unanimidad el pasado viernes.
Sobre el anuncio de Bagdad, sostuvo, al igual que la Casa Blanca, que "la cuestión no es el acuerdo. Lo que importa es el resultado, que dejen entrar a los inspectores, que cooperen con ellos".
Primer paso hacia la paz
Desde Londres, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, dijo que la respuesta de Bagdad era un "primer paso", pero advirtió: "tenemos que permanecer vigilantes".
La Liga Arabe expresó su satisfacción por la decisión iraquí y pidió a los inspectores llevar a ca-bo su labor "con neutralidad".
Además de Estados Unidos y Gran Bretaña, también se pronunciaron los otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que dará su respuesta tras estudiar detalladamente la carta.
Francia dijo esperar que Irak coopere "plena y totalmente" con la ONU, China saludó la "decisión correcta" de Bagdad y Rusia subrayó que está dispuesta a trabajar en pos del levantamiento de las sanciones al país árabe si éste cumple las exigencias.
El embajador de Irak en la ONU, Mohammed al Duri, anunció en Nueva York que entregó la carta de aceptación de su gobierno a Annan. "Esta carta dice que Irak acepta la resolución sin reservas ni condiciones y el retorno de los inspectores, como está previsto en la resolución", explicó.
Pero el documento de nueve páginas, firmado por el canciller Naji Sabri y entregado a miembros del Consejo de Seguridad y periodistas, no dice explícitamente que Irak acepta la resolución incondicionalmente, y sólo señala que "trataremos la resolución 1441".
A pesar de "su mal contenido, aunque sea implementada con maldad premeditada de las partes malintencionadas, lo importante es evitarle cualquier daño a nuestro pueblo", sostiene la carta.
"Envíen a sus inspectores a Irak para asegurarse y todos estarán seguros, si su conducta es supervisada y es legal y profesional, que Irak no ha desarrollado armas de destrucción masiva nucleares, químicas o biológicas de ningún tipo como lo han afirmado los malvados", agrega.
Sabri aclara, además, que enviará una segunda carta a Annan ex-plicándole por qué Irak considera las estipulaciones de esa resolución "contrarias a la ley internacional".
Al comentar la carta, un diplomático no identificado, citado por Afp, dijo que "a pesar del lenguaje histérico, nada de esto equivale a rechazo" del nuevo régimen de inspecciones. Sobre la segunda carta que enviaría Sabri, destacó que el ministro plantearía "observaciones", y no condiciones.
La Agencia Internacional de Energía Atómica, por su parte, anunció que los primeros inspectores en desarme de la ONU viajarán el próximo lunes a Bagdad, encabezados por el jefe de esa dependencia, Mohammed el Ba-radei, y el titular de los expertos de la ONU, Hans Blix.
"Habíamos planeado un despliegue hacia el 18 de noviembre, anticipando la decisión de Irak", declaró una portavoz de la entidad, con sede en Viena.
Evitar conflicto, pide la Iglesia
El próximo plazo que debe cumplir Irak, después de aceptar hoy el regreso de los inspectores, se cumplirá el próximo 8 de diciembre, cuando debe hacer una declaración sobre todas sus armas de destrucción masiva.
Las declaraciones falsas u omisiones, y la falta de cooperación, serán consideradas "violaciones materiales" a las obligaciones de Irak, y reportadas para su evaluación; en tal caso Estados Unidos pediría, probablemente, a los de-más miembros, unirse en un ataque contra Irak.
Pero varios analistas destacan que pese a la aceptación iraquí, Estados Unidos ya tomó la decisión de emprender la guerra, porque poco antes de conocerse la postura de Bagdad, Bush dejó claro que cada demora o "engaño" en la misión de los inspectores será motivo suficiente para que se vuelva realidad la amenaza de "serias consecuencias" contenida en la resolución.
Mientras expertos señalan que Washington espera hasta enero y febrero, cuando las condiciones climáticas permitirían el comienzo de acciones militares, y la fuerza aérea estadunidense se prepara para una ofensiva de 10 días de bombardeos sobre Irak antes de que entren en acción las tropas, según dijo el diario Washington Post, un comunicado de los obispos y cardenales de la Iglesia ca-tólica estadunidense pidió evitar una guerra injustificada debido a la ausencia de una amenaza "clara y evidente" de Bagdad.
Vaticina historiador periodo de guerras por culpa de EU
El historiador británico Eric Hobsbawn anticipa para los próximos años un periodo de conflictos bélicos debido a que "los estadunidenses creen que pueden declarar guerras agresivas en cualquier parte del mundo y que serán siempre los vencedores, en cualquier circunstancia".
"No serán guerras mundiales como las del siglo XX, a menos que los estadunidenses decidan entablar un gran conflicto con los chinos, que es la única guerra posible al viejo estilo", dijo el historiador al diario O Globo, que se edita en Río de Janeiro.
Interrogado sobre la diferencia entre el mundo de la guerra fría y el actual, dominado por la lucha contra el terror, Hobsbawn dijo que "los gobiernos están perdiendo el control del orden público en sus territorios desde hace 30 o 40 años, y que el crecimiento del terrorismo y la inhabilidad de los estados para controlarlo constituye un nuevo fenómeno".
Para el historiador inglés, de 85 años, es "im-probable" que en este mundo "nuevo y diferente" los grandes y modernos estados del siglo XXI sean capaces de convencer a sus ciudadanos de ir a los campos de batalla a matar y morir, como ocurrió en las dos guerras mundiales.
"Hoy nos horrorizamos cuando vemos que un pequeño grupo de personas está preparado para matar o morir, y eso es un fenómeno nuevo en la historia del hombre", aseguró. DPA