Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La restricción no es deliberada: Guajardo Touché

Banqueros: el crédito, ligado al crecimiento económico

Instó Canacintra cambios legales para facilitar los cobros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y DAVID ZUÑIGA

Ricardo Guajardo Touché, presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el segundo más importante del país, rechazó este miércoles que los bancos mexicanos mantengan una política deliberada de restricción de créditos, y afirmó que el financiamiento no crecerá de manera significativa hasta que la economía logre un mayor dinamismo.

Un crecimiento de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), como el esperado para 2003, no detonará una gran demanda de crédito, señaló Guajardo Touché, en respuesta a la declaración hecha el martes por Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, quien urgió a la banca a reactivar el financiamiento a actividades productivas, prácticamente cancelado desde la crisis de 1995.

"No considero que (la declaración de Ortiz Martínez) fuera una llamada de atención, sino un recordatorio y una preocupación que compartimos todos", dijo Guajardo Touché, entrevistado después de una conferencia sobre estabilidad macroeconómica y mercados financieros organizada por el banco central.

El presidente del grupo financiero BBVA Bancomer afirmó que la reactivación del crédito "debemos hacerla bien y de forma sana para que no haya problemas" de insolvencia, como los que de alguna manera llevaron a la banca a la crisis de 1995.

Sobre el mismo punto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Yedickol Polevnsky, advirtió que es urgente cambiar la ley para facilitarle a la banca el cobro de créditos; de otra forma, dijo, las empresas mexicanas seguirán sin financiamiento y los recursos que los bancos capten en México se usarán para financiar actividades productivas en el extranjero.

Polevnsky Gurwitz comentó que ha hablado con el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Othón Ruiz Montemayor, quien le ha señalado que las reformas recientes a las leyes de Garantías y Suspensión de Pagos no bastan para que la banca dé créditos o para que éstos sean menos complicados y caros, pues la ejecución de las garantías sigue siendo un proceso largo y tortuoso.

La Canacintra, anunció, tendrá una reunión con legisladores para convencerlos de que reformen las leyes necesarias para que los bancos puedan ejecutar las garantías más rápidamente, para reactivar el financiamiento y bajar las tasas de interés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año