Legisladores de PRI y PRD no avalarán privatizar el sector eléctrico, advierten
El crecimiento depende de cambios estructurales, dijo Ortiz a senadores
Destacó la importancia de una reforma fiscal para evitar la alta evasión en IVA
ANDREA BECERRIL
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió ante senadores que lograr el crecimiento económico del país requiere modificaciones estructurales, sobre todo ''una reforma fiscal de a deveras'', ya que sólo en el caso del impuesto al valor agregado (IVA) la evasión es de 50 por ciento, mientras una reforma energética debe permitir producir electricidad y gas natural a precios más bajos.
De inmediato, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le respondieron que no avalarán la privatización eléctrica y tampoco cambios tributarios basados sólo en el IVA.
Ortiz insistió y dijo que uno de los problemas que tiene México como país es que está recaudando un porcentaje muy bajo de impuestos y por ello el presupuesto que se va a discutir enfrenta dificultades, porque no hay suficiente gasto público en infraestructura, educación, salud y combate a la pobreza.
En respuesta a los senadores Demetrio Sodio de la Tijera y David Jiménez, el funcionario añadió que cuando fue secretario de Hacienda la evasión en el caso del IVA llegaba al equivalente de 2 por ciento del producto interno bruto, unos 120 mil millones de pesos, cifra que en la actualidad no debe variar mucho. Pidió que se busquen fórmulas para incrementar las inversiones públicas y privadas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el sector energético, sin que ello signifique entregar la riqueza nacional a empresas extranjeras.
Antes, el gobernador del Banco de México había dicho que la reforma energética requerida por el país es la que logre ofrecer las tarifas de electricidad y gas natural más bajas, lo que no es posible ahora, pues las plantas de la CFE son obsoletas y por ello la energía que generan es muy cara. Se necesitan, recalcó, empresas eléctricas modernas que puedan surtir a buenos precios ese insumo. ''Si somos un país rico en energía, vamos aprovechándola''.
Particulares no garantizan tarifas bajas
El senador priísta David Jiménez señaló que los legisladores de su partido están de acuerdo en apuntalar a las empresas públicas, pero no en entregar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la CFE a trasnacionales, ''de tal manera que vamos a llevar a cabo una reforma eléctrica, pero sin privatizar''.
Le recordó al funcionario que ninguno de los países donde el sector eléctrico se puso en manos de particulares, las tarifas eléctricas han disminuido.
En otra de sus intervenciones, Ortiz insistió también en la urgencia de una reforma fiscal, y se refirió de manera central al IVA. Dijo que tal como está ahora la estructura de ese impuesto es muy difícil aumentar de manera eficiente la fiscalización, porque hay todo tipo de hoyos. El senador Sodi le hizo notar que mientras el gobierno mexicano insiste en basar los cambios tributarios en el IVA, en la mayoría de los países se hace a través del impuesto sobre la renta (ISR), y señaló que la evasión en el ISR de personas físicas es cercana a los 800 mil millones de pesos.
El funcionario reconoció que la evasión es enorme en todo lo que significa la economía informal y agregó que en el caso de las personas físicas no tiene datos.
Hizo notar luego que el problema también es de legislación, ya que no ha sido posible endurecer las penas para los evasores. ''Cuando quisimos hacerlo e hicimos una campaña, hasta nos acusaron de ejercer el terrorismo fiscal. Ese es el dilema. Hablamos en abstracto de que se requiere una reforma hacendaria pero cuando se quieren hacer cosas concretas se decide no actuar'', indicó.
La senadora del PRI Laura Alicia Garza Galindo le dijo a Ortiz Martínez que en cuanto a proyectos económicos parece que se habla de dos países distintos, ya que se está permitiendo que se instalen plantas eléctricas en el norte del país, con inversión estadunidense, y se le compra gas a Estados Unidos en lugar de hacerlo a Pemex.