Laguna en procedimiento
México denuncia ante OMC fallas en aplicar sanciones
AFP
Ginebra, 13 de noviembre. México denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) el ''largo tiempo'' durante el cual se mantienen medidas comerciales ilegales sin ninguna consecuencia para los países en falta, lo que provoca cientos de millones de dólares en pérdidas para las naciones querellantes, por lo que juzgó esencial corregir esa laguna como parte de la reforma del Organo de Solución de Diferendos.
Según la delegación mexicana, la suma que una parte querellante pierde entre el establecimiento de un grupo especial y la fecha en la que puede obtener una compensación o suspender concesiones puede alcanzar cerca de 370 millones de dólares por expediente. El cálculo mexicano es una estimación de tres años de litigio.
Además, México destacó que al escapar unilateralmente de sus obligaciones, el país en falta obtiene ventajas competitivas muy superiores a las penalidades que podría pagar finalmente, ''lo que reduce a la nada las incitaciones a buscar rápidos acuerdos''.
México precisó que excluía de forma deliberada de su cálculo, el sistema estadunidense de subvenciones a la exportación, condenado por la OMC. ''Si lo tenemos en cuenta, esta suma se elevaría a 2 mil 400 millones de dólares por expediente'', estimó la delegación mexicana. México expuso sus ideas en una propuesta presentada en una reunión de negociaciones especialmente consagrada a esta reforma del Organo de Solución de Diferendos.