Martínez della Rocca critica declaraciones de Fox
En octubre de 2003 habrá "noticias" de lo ocurrido en el 68: agente del MP
GUSTAVO CASTILLO Y MARIANA CHAVEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
Para octubre de 2003 ya habrá noticias sobre las investigaciones de lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, aseguró Américo Meléndez, agente del Ministerio Público Federal encargado de esa indagatoria en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp).
Entrevistado en las inmediaciones de la fiscalía, indicó que para llegar a la etapa de conclusiones "todavía falta", y confió en que el general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial en la administración de Gustavo Díaz Ordaz, conteste el cuestionario de 36 preguntas que le formuló el Ministerio Público acerca de lo sucedido el 2 de octubre de 1968.
-Después de la diligencia con el general Gutiérrez Oropeza, Ƒcuál es el avance que se registra en las investigaciones del 68?
-Continúa sus tramites.
-ƑQuiénes más han sido notificados que deberán comparecer ante la fiscalía?
-Todo aquel informado por el fiscal y todas las personas denunciadas van a ser llamadas en su oportunidad.
-ƑDe qué personas estamos hablando?
-Todas las personas que menciona la denuncia; no podemos dar los nombres.
-En lo de 1968, Ƒse podría hablar de una posible consignación este año?
-El fiscal lo informará en su momento, una vez que agotemos todas la diligencias que van integrando la averiguación.
-ƑAún falta mucho para llegar a la etapa de conclusiones?
-Sí. Para llegar a la etapa de conclusiones todavía falta.
-ƑHay algún plazo para dar a conocer las conclusiones?
-El fiscal ya lo ha expresado, para octubre del próximo año habrá noticias.
Cuestión de "frivolidad"
En Querétaro, Salvador Martínez della Rocca, uno de los primeros presos de aquel movimiento estudiantil, señaló que las declaraciones del presidente Vicente Fox en el sentido de que varios delitos ocurridos en el 68 ya prescribieron, son "lamentables y frívolas", demostrando con ello que ya concluyó su lucha contra la impunidad.
Martínez della Rocca indicó que las declaraciones del Presidente son utilizadas con la intención de interferir en las investigaciones que realiza la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.
Manifestó que el titular del Poder Ejecutivo "no es juez ni parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" respecto a este caso, y es por ello que debe ser respetuoso y coherente en sus declaraciones sobre los delitos perpetrados en el 68.
El ex líder estudiantil añadió que Fox Quesada "ya renunció como presidente de la República a la lucha contra la impunidad" y a entrar a un debate sobre la aplicación de la justicia en nuestro país.
En este sentido señaló que las recientes declaraciones del mandataro son contradictorias, ya que los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada son crímenes de lesa humanidad que no prescriben y que están establecidos en los tratados internacionales que ha firmado México.
Sobre la negativa de declarar del jefe del Estado Mayor Presidencial durante el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Gutiérrez Oropeza, señaló que esto no frena ni suspende el proceso jurídico de la fiscalía especial, y es por ello que se confía en el dictamen final de los fiscales y jueces sobre fincar responsabilidad en este caso.