Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Preocupa que el proyecto de Fox no apoye el desarrollo social: priístas y perredistas

Planteará el PRD que Hacienda sólo pueda adecuar 1% del presupuesto

Trataremos de parar todas las bolas rápidas enviadas por el gabinete, afirman panistas

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados de PRI y PRD manifestaron su preocupación porque el paquete económico que envió el presidente Vicente Fox al Congreso no está concebido para apoyar el desarrollo social ni la inversión de capital, por lo cual consideraron que será necesario reasignar al menos 40 mil millones de pesos para fortalecer estos sectores. En tanto, legisladores del PAN advirtieron que tratarán de parar todas las "bolas rápidas" que en materia presupuestal envió el gabinete foxista.

A unas horas de que comiencen las reuniones formales del titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con los diputados, en el Club de Industriales, el legislador priísta por Guerrero, Manuel Añorve Baños, comentó que se revisarán diversas áreas para ubicar los recursos necesarios, aunque afirmó que parte de éstos se obtendrán de recortes al gasto corriente del gobierno foxista, un posible incremento en la estimación del precio de barril de petróleo, que el Ejecutivo establece en 17 dólares, además de reducir los recursos que se destinan al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Los diputados presentarán estos y otros planteamientos al funcionario durante la reunión que sostendrán mañana de las 9 a las 18 horas en la ex hacienda de Tlalpan.

A su vez, la responsable en materia económica de la bancada del PRD, Miroslava García, coincidió con el legislador priísta al afirmar que hay vías adicionales para incrementar los ingresos, sin elevar impuestos.

En materia de gasto, los legisladores del partido del Presidente advirtieron que "el PAN va a tratar de parar todas las bolas rápidas que el propio gabinete está mandando. Ya estuvo suave de que haya gente que un día se pone una cachucha azul, otro día una roja, otro día una amarilla, otro día una verde, otro día una tutifruti", declaró el diputado José Luis Novales Arellano.

No es posible, dijo, "que el gabinete del Presidente sienta que se están viviendo épocas como aquellas cuando el país se podía endeudar como quisiera, teníamos un pueblo en la miseria y un gobierno viviendo en castillos, en palacios, con carruajes, entre algodones y en donde a final de cuentas Juan Pueblo pagaba para que se pudiera viajar en aviones de superlujo, de primerísimo mundo, un mundo que es irreal para 95 por ciento de los mexicanos".

Para el coordinador del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, las metas de crecimiento económico, inflación y empleo que propone Fox, "no tienen sustento y, por tanto, son inalcanzables". En materia de gasto público, dijo, el PT apuesta por una reactivación de la economía para atenuar los efectos sociales de la actual recesión y contribuir a generar empleos productivos y a impulsar la planta productiva nacional y el crecimiento del mercado interno.

En conferencia de prensa, la diputada perredista destacó varias de las "inconsistencias" del discurso foxista, que se reflejan en la iniciativa de presupuesto 2003. Enfatizó que al Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad le asignaron 930 millones de pesos para 2002, mientras que en el proyecto de presupuesto del próximo año se prevé otorgarle 607 millones, "Ƒdónde quedó la promesa de apoyar a las microempresas?", preguntó.

Al Instituto Nacional Indigenista (INI), que recibió este año mil 344 millones de pesos, se le reduce el presupuesto a 910 millones para 2003. Asimismo, a la Comisión Nacional de Zonas Aridas, después de contar con 2 mil 954 millones de pesos este año, en el proyecto sólo le asignan 101 millones de pesos; Liconsa, con un presupuesto actual de mil 150 millones de pesos, pasa a sólo 244 millones de pesos. "ƑDónde están los recursos para combatir la pobreza extrema?", cuestionó nuevamente.

Miroslava García señaló que el programa Alianza para el Campo -ahora renombrado Alianza Contigo-, pasa de 6 mil 596 millones de pesos en 2002 a 4 mil 144 millones este año, lo que afectará diversos programas de desarrollo rural. Respecto de la Secretaría de Salud, dijo que el gasto en inversión física ha caído en los años recientes: en 2001 fue de mil 437 millones de pesos, en 2002 se redujo a 326 millones, y en el proyecto de presupuesto para 2003 alcanzará 255 millones de pesos, 71 millones menos si lo comparamos con 2002.

Adelantó que el PRD presentará este jueves una iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, con el propósito de terminar con los amplios márgenes de discrecionalidad en materia económica de las autoridades y para evitar que los acuerdos consensados en el Congreso sean modificados de manera unilateral y arbitraria.

El PRD propone reducir a uno por ciento, del total del presupuesto de egresos, el margen de maniobra de Hacienda para realizar adecuaciones, siempre y cuando los ingresos presupuestarios sean menores a lo programado; ampliar las causales para fincar responsabilidades a los servidores públicos en caso de incumplimiento de los preceptos señalados en la ley, y fijar prioridades sobre ramos administrativos y programas que no son susceptibles de modificación alguna.

El articulado incluye la definición de programas prioritarios no susceptibles de modificación en el transcurso del ejercicio fiscal correspondiente, entendiéndose éstos como aquellos programas sectoriales y especiales cuyos recursos se ejerzan como parte de las funciones de desarrollo social, productivas y de atención prioritaria a la población.

En caso de que los servidores públicos de primer nivel, responsables de las dependencias y entidades, no cumplan las disposiciones del decreto de presupuesto, se procederá a fincarles responsabilidades y, en su caso, aplicarles las sanciones correspondientes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año