El tricolor carece de autoridad moral, sostiene la dirigente perredista
El PRD no apoyará la propuesta priísta: Robles
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 13 de noviembre. La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, afirmó que su partido no se sumará a la propuesta del PRI sobre el presupuesto de 2003, porque ese instituto político no tiene autoridad moral en esta materia.
Agregó que la propuesta presentada por el presidente Vicente Fox tiene la misma lógica y principios que los proyectos de los mandatarios priístas. "El pago del Fobaproa, la política de contención del gasto y de mantener un déficit, es igual a los proyectos priístas".
En Morelia, Michoacán, Rosario Robles reiteró que el PRD no se sumará a la propuesta priísta, y recordó que su partido ha planteado durante años los cambios que deben darse en la política social y de fomento al empleo para fortalecer la inversión productiva.
Apuntó que el gobierno federal insiste en que no hay recursos para destinarlos a estados y municipios, pero sí lo hay "para financiar el desarrollo". Subrayó que existen "dos grandes bolsas" de donde las autoridades federales podrían obtener los recursos que ahora exigen los gobiernos estatales: el Fobaproa y una recaudación efectiva.
Dijo que el Fobaproa debe ser revisado, porque hay pasivos que se pagan indebidamente. "Estamos pagando deudas que en algunos casos ni siquiera se justifican, como las que se refieren al financiamiento de las campañas priístas".
Acerca de la recaudación efectiva, afirmó que por la evasión fiscal el gobierno federal deja de percibir hasta 200 mil millones de pesos, por lo que el sistema recaudatorio debe ser eficiente, como se comprometió a hacerlo Vicente Fox durante su campaña.
La dirigente perredista visitó Morelia para promover la Consulta de Prioridades Nacionales, que se realizará el próximo 20 de noviembre, en la cual participarán 500 organizaciones sociales y civiles del país.
En Nezahualcóyotl, estado de México, el diputado perredista Emilio Ulloa Pérez, miembro de la Comisión de Hacienda, informó que las bancadas de PRD y PRI en el Congreso de la Unión acordaron tomar las propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como eje central durante las discusiones para aprobar el presupuesto de 2003.
Dijo que ya existe un acuerdo entre las bancadas de PRD y PRI para reajustar la iniciativa federal en lo que se refiere a los recursos que se destinarán a estados y municipios el próximo año.
Indicó que con base en este acuerdo se podrán realizar las modificaciones, por el método de mayoría simple, que prevén recortes al presupuesto destinado a la Presidencia y a Petróleos Mexicanos. Aseguró que en el caso de Pemex se estableció que tuvo ganancias por más de 35 mil millones de pesos, gracias al incremento del precio que se dio a nivel internacional, "sin embargo, desconocemos dónde está ese dinero o en qué lo ha aplicado el gobierno federal. Hay que quitarle a estos dos rubros para dárselos a estados y municipios".