ASTILLERO
Julio Hernández López
Cambios mágicos
Del hoy al pasado mañana en la propaganda blanquiazul
Labastida llama a aliarse con el PAN
LOS RESULTADOS ELECTORALES del 2 de julio de 2000 no habrían sido los mismos si Acción Nacional hubiera dicho entonces a los mexicanos lo que es la esencia de la campaña publicitaria que ahora ha lanzado rumbo a los comicios intermedios del año venidero: que no hay que esperar soluciones mágicas, de la noche a la mañana, y que los cambios políticos necesitan disciplina, esfuerzo y consistencia. Sin embargo, ante el fracaso de las promesas de cambio instantáneo hechas por el acelerado candidato presidencial con botas, ahora el PAN ha preparado seis mensajes para televisión (con imagen de Vicente Fox) y distintas versiones para radio y prensa, en las que tratará de instalar su nueva oferta: no se pudo hoy, hoy, hoy, pero a lo mejor mañana.
CAMBIOS MAGICOS SI HAY, en cambio, del lado priísta. Francisco Labastida se ha asomado desde su purgatorio político para tirar netas mediante la columna semanal Templete que publica en los diarios de Mario Vázquez Raña: si el PRI no ejerce "su capacidad de negociación y llega a acuerdos" con el PAN respecto del presupuesto de egresos para 2003 y de la reforma eléctrica, "vamos a tener, de nueva cuenta, engendros aprobados por partidos con posiciones encontradas -el PAN y el PRD-" (contrario sensu, de acuerdo con la interpretación de esta columna sin templete, es preferible que haya engendros aprobados por partidos con posiciones afines, como serían el PAN y el PRI). Llamando a hacer "política de la buena" entre los dos partidos mayoritarios, el mandil que predica en el desierto ha hecho sonar la alarma: panistas y priístas "le están haciendo el juego al PRD, el cual, con un número mucho más pequeño de diputados y senadores, se está aliando a veces con el PAN, y a veces con el PRI, para atacar al otro partido y ganar al enfrentarlos" (hasta aquí, este tecleador está a punto de ceder su lugar a tan distinguido columnista sinaloense cuya redacción, perspicacia y visión superan amplísimamente los mejores esfuerzos que en este Astillero se llegasen a hacer. Si no se da tal sustitución es porque no alcanza todavía el cerebro electrónico de esta sección a entender una enigmática frase labastidista: "Dicho con toda franqueza, los dos partidos, PAN y PRI, están pavimentando el camino al PRD para la Presidencia de la República". šAh, caón!, como diría el leidísimo Armando Aguirre Fuentes, Catón: ora sí no le entendió este astillado columnista. ƑPavimentarle el camino al PRD? ƑNo andará pensando el chaparrito sinaloense pasarse al partido del sol azteca? ƑSerá un guiño de apoyo al Tata mi- choacano, que no sabe si él mero o su retoño? šAh, cuánta profundidad en las columnas del licenciado Labastida!).
POR LO PRONTO, Rosario Robles ya dijo que su partido no apoyará al de Roberto Madrazo en cuanto a propuestas de presupuesto federal. De visita en Morelia (ƑMorelia? ƑCuántas veces habrá ido a Morelia?) afirmó que los tales priístas no tienen autoridad moral para andar diciendo que proponen alternativas económicas, y que el proyecto presentado por los priístas (en presencia de José Angel Gurría, y en ausencia física pero no conceptual de Pedro Aspe) tiene la misma lógica neoliberal de los tres gobiernos fundacionales (De la Madrid, Salinas y Zedillo) y de su continuación que es el de Fox.
LO BUENO ES QUE pronto tendremos oportunidad de dejar de lado, por un rato, las minucias nativas, pues el presidente Fox podría saludar y hasta conversar con Fidel Castro este viernes en Santo Domingo. De darse ese encuentro, el mexicano podría transmitirle algo de la gran paz espiritual que le ha dado saber que ha hecho buenas cosas por Marcos, los zapatistas y los indígenas mexicanos. ƑY si para 2006 elegimos a Carlos Cuauhtémoc Sánchez como presidente?
ASTILLAS: EL NOTARIO PUBLICO número 1 de Cortázar, Guanajuato, asesinó el pasado martes, en esa población, a dos de sus colegas: Francisco Ramírez Valenzuela, quien era subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (y hermano del secretario de Educación de la entidad), y Benito Rojas Jaral, quien era el director municipal del Registro Público de la Propiedad. El crimen fue cometido cuando Ramírez Valenzuela (quien había sido subsecretario de Gobierno con Carlos Medina Plascencia y con Vicente Fox Quesada, en un lapso compartido que fue de enero de 1994 a enero de 1996) estaba reunido con 15 notarios de la zona a los que había convocado para que lo apoyaran en su pretensión de ser el presidente del consejo estatal de esos profesionistas dotados de fe pública. Los primeros indicios apuntan a una venganza del doble asesino, Arturo Puente Cruz, un priísta de 70 años de edad (quien sin embargo había apoyado públicamente la candidatura del panista que ahora es presidente de ese municipio) que tiempo atrás había sido desplazado de la dirección local del citado registro público por presiones de Ramírez Valenzuela, justamente para dejar en su lugar al otro asesinado, Rojas Jaral. Apenas cometido el doble crimen, las autoridades guanajuatenses ya tenían la convicción de que no tenía móviles políticos, y ayer mantuvieron esa generosa convicción. De no haber estado en el poder, y haber seguido en la oposición, los panistas muy probablemente habrían vinculado inmediatamente esa tragedia con las luchas por el poder y las venganzas por negocios oscuros, pues en tiempos priístas los funcionarios, los notarios y el Registro Público de la Propiedad podían hacer trampas redituables. Ahora, los blanquiazules gobernantes simplemente consideran que se trató de un incidente criminal relacionado con "asuntos particulares"... Ayer Jorge Castañeda planteó que no sabe (o dice no saber) lo que en Nueva York hace el embajador de México ante Naciones Unidas, y miembro no permanente del Consejo de Seguridad: "Desconozco ese pronunciamiento. No lo he escuchado ni leído", dijo cuando se le pidió opinión respecto a la postura de Adolfo Aguilar Zinser en condena al embargo estadunidense a Cuba... Los Amigos de Montemayor recaudaron 2.5 millones de pesos en una subasta de obras de arte que el ex director de Pemex acumuló a lo largo de décadas de servir al pueblo. Pinturas y esculturas fueron adquiridas por anónimos pero solidarios compradores que se reunieron el viernes pasado en un edificio de la colonia Bosques de las Lomas, de la ciudad de México... Y, por hoy, es todo...
Fax: 5605-2099 [email protected]