Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 14 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En Dublín, el mandatario rechaza que vaya a crearse una disyuntiva frente a Washington

Voltear hacia Europa no afecta la relación con EU, señala Fox

Vamos a seguir adelante con nuestra exitosa relación y gran amistad con ese país, afirma

No necesitamos sustituir un mercado por otros sino añadir otros a los que ya tenemos, expresa

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Dublin, 13 de noviembre. La idea de ''voltear'' hacia Europa no pone a México en una disyuntiva frente a Estados Unidos, pues ''nosotros vamos a seguir adelante en nuestra exitosa relación con ese país, con nuestra gran amistad y nuestra asociación dentro del Tratado de Libre Comercio'', precisó aquí el presidente Vicente Fox Quesada.

Hace dos días, en Londres, en un encuentro con empresarios británicos y mexicanos, el mandatario dijo que era el momento de diversificar las opciones comerciales de México y mirar hacia Europa, pues se había cometido el error de concentrar toda la relación con Estados Unidos. El martes, también en la capital inglesa, el escritor Carlos Fuentes sugirió que al no estar hoy México y América Latina entre las prioridades estadunidenses se abría la posibilidad para establecer una más estrecha colaboración entre las naciones latinoamericanas y europeas, tanto en lo político como en lo económico.

Complemento comercial

Este miércoles, en Dublín, en una conferencia de prensa que ofreció luego de su encuentro con el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, el Presidente aclaró que ''nunca veríamos esto como una disyuntiva'' entre la relación con Estados Unidos y Europa, ya que la ''exitosa relación y amistad'' que hay con los estadunidenses ''no está en cuestionamiento y seguirá con toda la dinámica del mundo''.

De lo que se trata, añadió el mandatario mexicano, es de impulsar una relación comercial y de inversión más intensa con Europa, a fin de complementar lo que ya tenemos. ''México no necesita sustituir un mercado por otros, sino añadir otros mercados a lo que se tiene'', expresó. Según dijo, en el caso de Europa ''afortunadamente las cosas van bien'', toda vez que el primer año luego de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea, el comercio entre nuestro país y el viejo continente creció en 18 por ciento.

En lo político indicó que hoy México es reconocido en Europa y en el mundo ''como un actor diplomático con una fuerte presencia en todos los asuntos globales y mundiales'', en tanto que en esta gira -la tercera que realiza por el continente europeo en dos años de gobierno- ''hemos descubierto por enésima ocasión el gran interés que hay por invertir en México y de trabajar más de cerca con toda América Latina''.

Aprovechó, incluso, para reiterar la confianza que le expresaron los empresarios británicos por el rumbo que ha seguido México, ''y no sólo expresaron su interés por invertir, sino que están ansiosos de que abramos las puertas para más financiamiento y más negocios''.

Corta estancia

Menos de 12 horas duró la visita de Estado del presidente Fox a Irlanda. Llegó por la mañana, y por la noche ya estaba en París.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y una reducida comitiva de funcionarios encabezados por el canciller Jorge G. Castañeda y los empresarios Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el banquero Roberto Hernández; Federico Sada, de Vitro, y el hotelero Isaac Saba, entre otros, el mandatario llegó a Dublín a las 9:30 de la mañana.

De ahí se trasladó a la residencia oficial de la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, quien junto con su esposo, Martin McAleese, ofrecieron la recepción oficial en los jardines de Aras an Uachtarain, que incluyó, de acuerdo con lo que marca el protocolo irlandés cuando se trata de visitas de Estado -en este caso, la primera que realiza un mandatario mexicano a este país del norte europeo-, la plantación de un roble.

Fox y la presidenta McAleese conversaron durante casi una hora, primero en privado y luego con sus respectivas comitivas. Posteriormente, el jefe del Ejecutivo federal se trasladó al Jardín del Recuerdo, donde depositó una ofrenda floral ante el monumento a los Héroes Caídos, en una emotiva ceremonia que contó con los honores militares de la guardia de honor del ejército irlandés, un minuto de silencio en memoria de los héroes nacionales, la entonación de los himnos de las dos naciones y el izamiento de la bandera de la República de Irlanda.

Aquí, el Presidente de México fue recibido por el ministro de Defensa, Michael Smith; el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Colm Mangan, y el comandante de la brigada de la región este del ejército irlandés, general brigadier Edmund Eskin.

Más tarde, Fox ofreció sendas entrevistas a la radio y a la televisión del país, y en la sede de la embajada de México en Dublín, acompañado por Marta Sahagún, se reunió con la comunidad mexicana radicada aquí.

Otra actividad programada en la capital irlandesa en ocasión de la visita de Estado de Fox, fue la entrega de la escultura del artista mexicano Sebastián, que recibió el alcalde de Dublín, Dermot Lacey. Se trata de una columna de 10 metros que en su parte más alta da forma a algo parecido a un oleaje -nadie lo supo precisar- que, instalada en el paseo marítimo de Sandymount fue bautizada con el nombre de Esperando al marinero.

Ya por la tarde, el jefe del Ejecutivo se reunió con el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, en las oficinas del gobierno central. Al final ofrecieron una conferencia de prensa donde Ahern comentó su interés de apoyar a México en sus intentos por fortalecer el acuerdo comercial que tiene con la Unión Europea, con el argumento de que nuestro país ''es el interlocutor comercial más importante de Latinoamérica'', por lo que puede convertirse en el puente entre Europa y el mercado sudamericano.

Cumbre Europa-AL

Informó que sobre estos temas seguirán platicando el próximo mes de enero, cuando Aherm visitará México en visita oficial de trabajo, además de que empezarán a organizar los trabajos y la agenda de la cumbre Europa-América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el próximo año con la presidencia compartida de los gobiernos mexicano e irlandés.

A su vez, Fox habló de la importancia de que entre los sectores empresariales de Irlanda y México puedan establecerse alianzas estratégicas en sectores como la informática y ordenadores de programas, y puedan, incluso, cubrir las demandas del mercado centroamericano. Indicó que otro campo en el que pueden relacionarse es el automotriz, y mencionó el acuerdo que estableció con el primer ministro Ahern, para que el próximo año se lleve a cabo una reunión bilateral entre las instituciones educativas de ambos países.

Como mandatarios de estados que son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Fox y Ahern tocaron también el tema de la reciente resolución que se adoptó en el organismo mundial con respecto a Irak, al subrayar la importancia de seguir encontrando opciones para la paz en Medio Oriente.

Por la noche, el presidente Fox y su esposa asistieron a la cena que les ofreció la viceprimera ministra y ministra de empresa de Irlanda, Mary Harney, y poco antes de las 9 de la noche emprendió el vuelo hacia París, donde concluirá esta gira por el continente europeo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año