Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
El cantante presentó su quinto disco, Añoranza por los tríos, con 12 temas clásicos

El bolero está resurgiendo, pero a los tríos les falta actualizarse: Jorge Lira

Asegura que el único que ha presentado un proyecto excelente en el género es Luis Miguel

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Siempre presente en la intimidad de los seres humanos, el bolero es una música que se ha vuelto a poner de moda con el apoyo de las grandes disqueras y de "artistas" extranjeros y nacionales que cuando se presentan ante el público requieren de parches escénicos, tal es la situación de los intérpretes impuestos por las empresas disqueras, afirma el neobolerista Jorge Lira.
jorge_liraok
Con 17 años de interpretar este género adoptado por México desde hace más de un siglo, Lira presenta (bajo el sello Cadisa) su quinto disco, Añoranza por los tríos, que es una brillante recopilación de 12 temas clásicos que a pesar del tiempo siguen vigentes en los corazones bohemios y trovadores de los mexicanos.

Sus presentaciones en vivo, en las que se hace acompañar de dos tríos y un juego de percusiones, duran más de dos horas, "según la demanda del público", aclara. Cuenta, como pocos, con un repertorio que va desde los clásicos como Consuelo Velázquez, Alfredo Gil y H. de Oliveiras hasta los contemporáneos como el maestro Armando Manzanero y Martín Urieta.

Con una agenda llena de presentaciones por el interior de la República Mexicana y Centroamérica, donde canta con gran aceptación en foros cerrados y masivos, Jorge Lira expresa en entrevista que en la gran industria musical sólo Luis Miguel -dentro de los intérpretes juveniles en México- ha presentado un proyecto excelente, el cual lamentablemente se fue apagando porque no es bolerista.

"Este es un buen momento para el bolero. En el país está resurgiendo y un grupo de compositores de renombre está creando un movimiento al lado de escritores desconocidos e intérpretes amantes de este género. Es un fenómeno como el nuevo cine mexicano, con directores y artistas jóvenes que están colocando muy en alto el nombre de México".

"Le estamos demostrando a la gente un nuevo bolero acústico, un concepto con equipo actual pero con propuestas honestas, porque así como cantamos en los discos lo hacemos exactamente igual en vivo. No abusamos de la tecnología y gusta entre la gente porque aflora la magia del bolero: esas añoranzas por lo romántico y bohemio".

Hace unos años, refiere, al no haber una actualización de los músicos mexicanos las grandes compañías disqueras aprovecharon el vacío para colocar en el país a un trío colombiano: "nos mandaron una imagen muy juvenil, fresca, con aretitos y pelo güero y gustó tanto que vendió mucho y jalaron por todos lados las canciones de Los Panchos.

"Cuando la gente se dio cuenta que no eran un trío, que traían a un requintista detrás, tuvieron que parchar todo en vivo. Eran otra cosa, muchos se desilusionaron, pero tan gustaron que fue un buen producto como mercadotecnia.

"A los tríos les falta actualización, hay quienes siguen peleando porque creen que son los originales, como el caso de Los Panchos, que ya están en su quinta generación. Que quienes integran estos tríos ya los dejen descansar y que busquen otro nombre y que luchen por él. Lo que hacen es una ofensa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año