Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 10 de noviembre de 2002
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Espectáculos

Actuó el Güiri Güiri

El papelito adherible Post It celebra 18 años en México

JAIME WHALEY

Uno de los inventos más útiles del siglo pasado fue, sin duda alguna, ese papelito adherible que lo mismo sirve para dejar un recado que para marcar la página del libro en donde dejamos la lectura. El citado papelito, conocido comercial y cotidianamente como Post it, celebró sus 18 años de estar en el mercado mexicano, y como la ocasión lo ameritaba, el Güiri Güiri y sus varios personajes fueron los encargados de ponerle humor a la celebración.

En postinero hotel del Paseo de la Reforma, ahí frente a la glorieta del Angel, tuvo lugar el ágape en el que Andrés Bustamante personificó lo mismo al Profesor Chun-ga que al desparpajado Ponchito o al erudito catedrático Greco Morfema. Distribuidores y personal de la empresa que produce el papelito -y no público en general, pues el acto fue de carácter privado- disfrutaron del fino humor luego de que Art Fry, químico a quien se le debe la paternidad -aunque compartida- del invento, ilustró a los presentes sobre los orígenes del mentado invento.

Fry, empleado de la compañía establecida en Minnesota, señaló que el papelito con pegamento fue una creación conjunta de él y de Spencer Silver, también científico de la misma empresa. ''El había creado un pegamento que sólo pegaba en puntos, debido a su consistencia, y no en toda la superficie, como lo hacían los adhesivos convencionales, y yo tuve la necesidad de separar las páginas del libro de cantos de mi iglesia, por lo que utilicé uno papelito que tenía dicho adhesivo'', explicó Fry, quien está semiretirado de la compañía a la que ingresó hace 49 años.

Fue hasta que despegó el papel de su libro y lo colocó en la mesa que notó que se mantenía pegado, por lo que de lo que parecía un fracaso surgió el Post It.

Silver obtuvo el pegamento en 1968 y no fue sino hasta 1980 cuando los papelitos fueron comercializados en Estados Unidos. Como dato curioso se puede citar que en Lejano Oriente, el producto en vez de su usual forma cuadrada se expende en presentaciones de tiras horizontales para permitir la grafía en chino y japonés.

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