Abrirá el grupo Mescalito, luego un diyéi sorpresa y cerrará Panteón Rococó
Cuatro horas y media de música gratis por los tres años del Faro
Se espera la asistencia de 12 mil personas a la tocada, que iniciará a las 14 horas
GABRIEL LEON ZARAGOZA
El espacio público de identidad juvenil en que se ha convertido El Faro de Oriente llega a su tercer aniversario, y para celebrarlo la Secretaría de Cultura capitalina presentará hoy un programa musical gratuito de cuatro horas y media con la participación de Panteón Rococó, el grupo Mescalito y un diyéi sorpresa, que tocarán -como pocas veces- para 12 mil personas con un potente equipo de audio similar al que se instala en los conciertos masivos de la Plaza de la Constitución.
Poco más de un centenar de jóvenes integrantes de la comunidad de El Faro formarán un cinturón de paz, que será reforzado por elementos policiacos, para garantizar la seguridad de todos los asistentes en el interior y exterior del inmueble.
Uno de los requisitos para ingresar a esta fiesta-concierto gratuita es que los asistentes no porten bultos, objetos metálicos ni punzocortantes, ello, a decir de los organizadores, para evitar desmanes y lograr así un saldo blanco en el festejo.
Adicionalmente, para evitar deshidrataciones el Faro de Oriente llama a los jóvenes a que lleven botellas con agua. El líquido será vaciado en bolsas plásticas y se decomisarán los envases.
El acceso e inicio del concierto está programado para las 14 horas, por lo que no hay necesidad de llegar temprano para poder ver y escuchar de cerca a los músicos. El potente equipo de sonido permitirá que desde la ubicación en donde se localicen los asistentes, éstos escuchen y vean perfectamente bien a los artistas.
El programa iniciará con el grupo Mescalito, continuará un diyéi sorpresa (vocalista de una banda importante) y a las 16 horas, Panteón Rococó cerrará el festejo con su actuación de dos o más horas, si así lo piden los jóvenes.
La inmensa mole metálica que alberga al Faro de Oriente se ubica en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza (entre las estaciones Acatitla y Peñón Viejo del Metro). Para informarse del acto los interesados podrán llamar a los teléfonos 5738 7440 ó 7442.
De acuerdo con el subdirector general de esta nave cultural, Benjamín González, este tercer concierto masivo (al primero asistió La Maldita Vecindad y en el segundo se presentó Salón Victoria) es una fiesta de conquista ciudadana que anualmente se impulsa para que los jóvenes del Distrito Federal redescubran que tienen el derecho a la fiesta pública, a caminar la calle y a tener accesos gratuitos en espectáculos de su ciudad.
"Hay muchos jóvenes que no tienen acceso a estos servicios porque la mayoría de las tocadas cuestan dinero y creemos que el arte público es una manera de demostrar que la ciudad es tolerante e incluyente. Es una manera de mandar un mensaje de gobernabilidad.
"Creemos que mientras las tocadas sucedan en la ciudad es un síntoma de que la ciudad es gobernable, amigable y que todos los sectores involucrados -gobierno, sociedad civil, jóvenes, grupos promotores culturales y bandas que se presentan- se conectan en un mismo sentido para que estas tocadas se lleven a cabo. Eso es un signo de diálogo y tolerancia, un poco como de oportunidad."
Abunda que el acceso a estas presentaciones ha sido gratuito a cambio de que los asistentes muestren una cultura de participación en los espacios públicos que se les ofrecen, como en el concierto de hoy, donde el lema que imperará será: "Para que las tocadas duren, la seguridad somos todos".
"Alguien me preguntaba que si este tipo de actividades son 'riesgosas'. Por supuesto, pero quienes no corren riesgos renuncian a gobernar. En la Secretaría de Cultura estamos convencidos de que los jóvenes deben seguir teniendo espacios públicos para la cultura, y desde El Faro lo hemos reivindicado en todo momento en estos dos años y medio, porque éste no es el primer concierto que hacemos sino que es la secuela de muchos otros. En especial, éste es muy grande, pero seguimos en la idea de propiciar la participación pública", matiza.
El Faro de Oriente prepara para este mes una exposición de ropa alternativa del Grupo Garra, organismo que promueven los integrantes de La Castañeda y una fiesta rave en defensa de la lucha contra el sida. Para diciembre, una reconocida pintora francesa montará su exposición de dibujos de gran formato que ha presentado en París.