Se cayó la transmisión de una lectura virtual del autor
Vargas Llosa desapareció cuando relataba una orgía
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 9 de noviembre. Al escritor peruano Mario Vargas Llosa se le aparecieron ayer los restos de la dictadura perfecta cuando fue censurada en las salas virtuales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas la lectura de fragmentos de su novela El paraíso en la otra esquina, que se transmitía desde Tampico vía satélite.
La transmisión fue suspendida cuando el autor de La ciudad y los perros leía el capítulo "Un demonio vigila a la niña", en la que mencionaba una orgía del pintor francés Paul Gaguin, en torno a quien se desarrolla la narrativa.
Minutos más tarde, Vargas Llosa volvió a las pantallas y solamente se alcanzó a escuchar una frase en la que el autor narraba cómo "el pintor metía la verga en el culo de una prostituta, sodomizando a Tejamana".
El autor explicó que el pintor Gaguin quería reflejar en el cuadro las poses y los gestos de la Mana, donde conjugaba lo religioso con el deseo, la vida con la muerte. Sobre todo sacaba lo salvaje que se lleva adentro.
Recapituló que la noche de Tejamana invoca la imagen de dioses y demonios entremezclados con la gente. Y que la desnudez obscena no dice nada sin la expresión, sino un montón de carne humana para ofrecer un sacrificio a los dioses.
El capítulo de la obra se presentó en el contexto del Festival Internacional de Literatura Letras en el Golfo, organizado por el gobierno estatal en Tampico, el autor dijo que la obra se publicará el próximo año.
Los personajes de la misma datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, quienes vivieron en un barrio chino del puerto de Papete, Francia.
Gaguin corresponde a la época de los pintores impresionistas que reflejan en sus obras los albores de la filosofía positivista, en la que el hombre busca sentir, ver, oír y tocar.