Parten vulcanólogos
Acuden expertos a brindar ayuda al pueblo de Ecuador
Con el propósito de brindar ayuda a sus similares en Ecuador, un grupo de vulcanólogos mexicanos, integrado por diversos organismos de protección civil, partió ayer a Quito para colaborar en las labores que se llevan a cabo por el estallido del volcán El Reventador.
Antes de partir, en el aeropuerto metropolitano, Luis Wintergest, titular de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal (GDF), comentó que el grupo viaja a invitación de la Escuela Nacional Politécnica de Ecuador, para compartir experiencias y brindar apoyo, con el equipo necesario para monitoreo del comportamiento del coloso.
Dijo que entre las experiencias que compartirán con los vulcanólogos ecuatorianos está la logística utilizada en nuestro país, para aplicarla de acuerdo a las características que presenta El Reventador, que va desde una posible evacuación de la zona, la implantación de programas preventivos y el reforzamiento del monitoreo del volcán, trabajos que de alguna manera llevan a cabo ya las autoridades ecuatorianas.
El Reventador se considera el volcán más activo y peligroso de la Cordillera Real de Ecuador, pese a que su primera erupción tuvo lugar apenas la semana pasada, lo que obligó a crear un estado de emergencia en torno al cono volcánico, en las cuatro provincias del centro-norte de esa nación.
Además de Wintergest, van también los vulcanólogos Roberto Guass Weppen y Servando de la Cruz Reyna, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de Protección Civil del GDF y del Instituto de Investigaciones en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.
TRIUNFO ELIZALDE