Prelado Rogelio Alcántara
La Iglesia no quiere sustituir el laicismo en la educación
ALMA E. MUÑOZ
El clero no busca confrontar la educación laica con la religiosa. Pugna por incluir los valores sociales dentro de la enseñanza, y por ello insiste en la necesidad de hacer que el presidente Vicente Fox cumpla con su promesa de campaña en la materia, porque en ella incluyó estos proyectos, aseguró ayer el responsable de la Comisión de Educación del Arzobispado de México, Rogelio Alcántara.
Durante el último día del Congreso Internacional sobre Educación, que organizó la Curia en la Universidad Lasalle, cuyas conclusiones, basadas en la petición señalada, se entregarán a la Secretaría de Educación Pública, el prelado insistió en que la institución católica no busca sustituir el laicismo en México. Por el contrario, afirmó, pedimos la formación de valores humanos para ayudar al desarrollo de la persona y por tanto de la sociedad.
Alcántara insistió en que Fox contempló esta posibilidad cuando estaba en campaña presidencial. Conocedor de las resistencias que hay en torno a esta posibilidad, recalcó la necesidad de impulsar uniones de trabajo para tratar de hacer realidad este proyecto. El prometió, remarcó, y por eso debe cumplir. "La tarea es un reto, sobre todo quienes tienen la posibilidad de elevar la educación en todos sus niveles, de tal manera que aporten su especialidad para hacerla realidad".
De ninguna forma, subrayó, estamos "enfrentando el sistema de educación pública", se trata de alcanzar una enseñanza integral, "teniendo en cuenta la diversidad humana".