Reitera López Obrador que el comercio callejero saldrá del Centro Histórico
PRI y PAN "quieren amarrar navajas entre GDF y ambulantes"
No queremos jugar vencidas con poderes informales, pero nadie nos doblegará: el jefe de Gobierno
Advierte que los trabajos de rehabilitación no tendrían sentido si permanecen los vendedores
ELIA BALTAZAR
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó a PRI y PAN de intervenir en las negociaciones que sostienen las autoridades con vendedores ambulantes para acordar su reubicación fuera de las calles del Centro Histórico.
"Quieren amarrar navajas y armar pelea", dijo. Y no sólo los dirigentes de esos partidos, sino "sus séquitos, porque tienen bastantes aplaudidores".
No obstante, advirtió López Obrador, las autoridades capitalinas seguirán en el camino de la buena fe y el convencimiento para llegar a un acuerdo con los ambulantes y poner orden en el Centro Histórico. "No queremos medir fuerzas con nadie ni jugar a las vencidas, pero no vamos a permitir que nadie nos doblegue", afirmó.
Al referirse a los liderazgos en el comercio ambulante como un "poder informal" que se aprovecha de la necesidad de la gente y ejerce control sobre zonas de influencia, López Obrador advirtió que el gobierno capitalino no tiene compromisos con "ningún grupo de intereses creados", llámense dirigentes de vendedores ambulantes, banqueros o grandes empresarios.
Si bien confió en que las negociaciones con los ambulantes avancen, advirtió sobre la actuación de los poderes informales que subsisten en la ciudad. "Qué más quisiera terminar con ellos, pero eso no lo podemos lograr emitiendo un bando", aunque "hemos avanzado".
López Obrador aseguró que en el Centro Histórico habrá orden en las calles, porque no tendría sentido su rehabilitación si continúa allí el comercio en vía pública. "Vamos a seguir insistiendo y todo el mundo tiene que entrar en razón".
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario también advirtió que los funcionarios de la administración capitalina deberán renunciar si pretenden postularse para un puesto de elección popular en los comicios del próximo año.
"No vamos a permitir que se mezcle el gobierno con el partido, ni que los recursos públicos se utilicen para campañas, acciones de proselitismo o para ayudar al candidato de algún partido. Quien tenga esas intenciones debe renunciar", señaló.
Más tarde, al realizar un recorrido en la zona donde se construirá la plaza Juárez, López Obrador informó que su administración adquirió el inmueble del hotel Alameda, que será demolido próximamente, con un costo de 40 millones de pesos.
Agregó que la construcción de la plaza Juárez se financiará con la misma venta de los predios. "No vamos a gastar nada del presupuesto para estas obras, pues esta zona generará plusvalía, porque una cosa es comprar ahora y otra cuando existe un proyecto conjunto".
Anunció también la construcción de un estacionamiento subterráneo en dicha plaza y la edificación de dos grandes torres, donde se ubicarán oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Indicó que ya se atiende a los niños de la calle y a indigentes que se ubican en el perímetro de la Alameda.
Por último, aseguró que las obras de rehabilitación del Centro Histórico quedarán concluidas el próximo 18 de noviembre, pues a la fecha el avance es de 94 por ciento.