Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Aca-Peter-Paul, Cranes, Villa

FIN DE SEMANA cargadito el que recién pasó. Tres formas de acercarse a la música, tres generaciones. Tres importantes exponentes del pop contemporáneo. Dos logrados, uno fallido: Paul McCartney, Peter Gabriel y Beck Hansen. Maravilloso que coincidieran en tierra mexicana, aun con tan apretadas fechas cercanas.

Aca World Sad Festival



VER A BECK en el Aca World Sound Festival nos llevó a muchos como pretexto principal a Acapulco. Desgraciadamente, el Pacífico caprichoso dejó en babia a sus organizadores, quienes no previeron un suceso probable, por mucho que "no fuera temporada": una tormenta tropical impidió la presentación de tan extraordinario músico al lado de los Flaming Lips, así como otras 50 actuaciones electrónicas de la talla de Gilles Peterson, Julius Papp, Infected Mushroom, Deep Dish, Kinky y Los amigos invisibles, entre otros. Pero independientemente del suceso meteorológico, que por improbable que fuera debió haber podido ser resuelto o prevenido (sobre todo si detrás estaba una empresa con tanto dinero, experiencia e infraestructura como Televisa), el desmadre de este año dejó mucho que desear en cuanto a gozo y esencia electrónica. Organizar un evento cultural/musical como éste implica no sólo poner dinero y mamparas, sino estar involucrado en su espíritu, tendiente más a la interiorización y la hermandad que a la euforia y el desfogue, más típicos del rock. Pruebas sencillas son, de entrada, el tipo de escenarios: gigantescos y con entramados de luces, demasiado para un diyéi con sus tornamesas: lo propio de estos personajes es su desacralización y gusto por estar ocultos, no ser "estrellas". En el electrónico no vas a adorar a un ente, sino a voltear en todas direcciones, ligar, socializar, abrazar, bailar, brincar. Todo esto contrastó con la emisión de 2000, donde con menos recursos los tablados fueron más discretos y hubo carpas plásticas para resguardar de posibles lluvias, con ornatos muy distintos entre sí, para dar identidad a cada área. En 2000, el escenario principal vino al caso, pues grupos con instrumentos tocaron en él (como fue pertinente ahora con Ozomatli y Sussie 4). Además, los medios por los que fue promovido (Telehit / Televisa) se dirigieron a un público acrítico, ajeno, que sólo iba a chupar sin comprender bien de qué se trataba. No es que el movimiento sea elitista (la vez pasada fue mucha banda), pero sí se requiere de cierta camaradería, que entre otras cosas incluye el buen gusto de NO atiborrar el área del nefasto Psycho. Una lástima que tan buen elenco quedara varado no sólo entre la arena y la lluvia sino entre las garras de una empresa que sólo busca el lucro. Acaso y en el pecado cargaron con la penitencia.

Peter y Paul



PETER GABRIEL Y Paul McCartney demostraron cosas muy distintas. 1. Gabriel refrendó su refinamiento, su nobleza y profundidad de alma, y su vigencia al seguir aportando sonoridades de vanguardia, salpicadas con venas étnicas. Y es que a pesar de la calidad de sus conciertos, mucho de su dolor se vio reflejado, y su cansancio físico en escena brincó respecto de su anterior visita. Aun así, su alegría reposada, sus juegos escénicos y coreográficos, hicieron de sus conciertos una vibrante experiencia. 2. McCartney provocó sentimientos encontrados. Es difícil cuestionar a uno de los Beatles mayores; a Paul lo queremos. Y por más que varios quisimos verlo escépticos, su interpretación austera de entrañables y extraordinarios temas de los Beatles, sus contrastes rocanrolero/explosivos, su simpatía y semblante juvenil, arrebataron corazones. Claro, tocar 80 por ciento de rolas compuestas con el cuarteto de Liverpool es tramposo; es apelar a la pura nostalgia, con arreglos modernones que tampoco eran la gran maravilla. Algunas rolas fueron tocadas al aventón y, aunque se comprende que está harto de tocarlas, no justificaba que las cantara a veces sin sentimiento. Y sí, hubo momentos magistrales, pero en general su despliegue podría calificarse de regular. Dos horas y media de beatlemanía en persona nos dan el chance de ser cursis y de aceptar nuestra inexorable condición de fans. Después de todo... ¡es Paul!

Cranes, Villa 


IMPRESCINDIBLE PARA QUIENES gustan de los tintes oscuros tirándole a suaves y etéreos: la banda de culto Cranes se presenta mañana sábado 9 en el Circo Volador (Calzada La Viga 146, Jamaica; saliendo del Metro La Viga). Subterránea, intensa y bella propuesta inglesa de más de 15 años de existencia; le ha abierto conciertos a The Cure. 20 horas, 230 pesos. TicketMaster al 53259000. 2. Espectáculo distinto a todo, el de hoy en Hexen Café: Mitologías, concierto para piano y poesía. Textos de Francisco de León, cantados a cinco movimientos en la extraordinaria voz de Juan Pablo Villa. Jalapa 104, Roma. 20:30 horas, 50 pesos. 5514 5969. 3. Ska para la banda en el Faro de Oriente este domingo 10 con Panteón Rococó. Acceso 14 horas. ¡Entrada libre! Calzada Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza. Entre Metro Acatitla y Peñón Viejo. 5738 7442.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año