El descubridor de U2 transmite hoy su último
programa por Radioactivo, a las 12 horas
Gran Bretaña tiene la mejor música; EU,
cada vez más aislado: Fanning
Bono gusta a la gente porque también se involucra
en campañas publicitarias, afirma
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Hoy concluye la presentación radiofónica
en México de uno de los locutores más reconocidos de la industria
musical mundial, Dave Fanning, quien en 1978 hizo emerger del mundo underground
a la banda irlandesa U2 al presentar en su programa de radio una innovadora
estrategia comercial que marcó un hito en la historia de los lanzamientos
artísticos.
Con motivo del lanzamiento del álbum de éxitos
U2 Best of 1990-2000 (recopilación de 30 temas en dos cidís
y un DVD de colección), desde el pasado 4 de este mes Fanning transmite
en vivo, desde la cabina de Radioactivo y de forma simultánea hacia
la estación que lo alberga en Dublín, parte de su trayectoria
y anécdotas orientadas a su vinculación profesional y personal
con U2.
La valía del irlandés como autoridad en
radio data desde 1978, cuando conducía 2FM de Dublín
y programó en estreno las canciones de U2 antes que en cualquier
otra parte del mundo, y de ahí en adelante siempre ha tenido la
primicia de todos los sencillos de la banda.
La estación RTE2, recién creada y que después
cambiaría su nombre a 2FM, acogió el lanzamiento del primer
sencillo del grupo (U2 3) y como parte de la estrategia de mercado
-creada por el manager de la agrupación, Paul McGuinness-
el vocalista Bono y The Edge interpretaron al aire los tracks Out of
control, Boy-Girl y Stories for boys para que los radioescuchas
escogieran el lado A del disco. La estrategia tuvo un rotundo éxito
y agotó la primera edición numerada de mil copias, hoy convertidas
en piezas de colección.
Otro de los éxitos de este impulsor de nuevos grupos
irlandeses se dio el 31 de diciembre de 1989, cuando logró que 700
millones de personas en todo el planeta sintonizaran The Dave Fanning
Show para escuchar en vivo la transmisión del concierto de U2
en el Point Depot de Dublín.
El musiquillo de Dublín
En
98.5 FM del dial, de las 12 a las 14 horas y en retransmisión de
las 20 a las 22 horas, Fanning conducirá hoy su último programa.
En breve encuentro, el radioman comenta sobre el presente del mundo
musical irlandés:
"Más que una raíz europea en la música
popular de hoy, esta es realmente británica. Yo soy irlandés
y odio a Inglaterra, nunca lo digo mucho. Estoy sorprendido de que los
británicos y los estadunidenses hayan estado siempre en la delantera,
en la vanguardia de los grandes movimientos musicales del mundo en por
lo menos los anteriores 60 años.
"Pero Gran Bretaña tiene realmente lo mejor de
la música y las mejores bandas, empezando con The Beatles. Creo
que las cosas están cambiando: Estados Unidos se ha convertido en
algo cada vez más aislado, más cerrado.
"Por ejemplo, en 1974, tan sólo en una semana,
en las listas de éxitos de Estados Unidos 52 por ciento de los nombres
eran británicos; hace seis semanas, en sólo siete días,
no había ni un solo nombre en las listas de popularidad. Por eso
creo que se ha convertido en algo cada vez más cerrado.
-¿Cómo se inserta U2 en el movimiento vanguardista
de la música en el mundo?
-Quizá U2 sea la banda más grande del mundo.
Tiene una muy importante lista de éxitos, ha realizado grandes giras
incluyendo aquella famosa de MTV. A lo largo de 20 años de carrera
de U2 ha lanzado 10 álbumes y ha vendido cerca de 11 millones de
copias, muy pocas bandas pueden hacerlo después de 20 años.
"Este nuevo lanzamiento de U2 es número uno en
cerca de 70 países. Lo están haciendo muy bien, son bastante
grandes y la gente puede mantener un interés en ellos porque pueden
ser muy comerciales y mantenerse en los primeros lugares de las listas
de popularidad; también puede haber álbumes más profundos
para otro tipo de gente.
"Sobre todo el papel de Bono: un hombre de familia, músico
de estudio, le gusta el espectáculo que se involucra en campañas
humanitarias. La gente lo encuentra sorprendente por eso. Es una combinación
única.''
-¿Que hay de la dualidad de Bono en su acercamiento
con Mandela y con Bush?
-Mucha gente de los medios de comunicación e incluso
famosos de Hollywood o músicos, realmente han pensado en utilizar
su fama para hacer algún tipo de bien. Lennon realizó campañas
en favor de la paz y contra la guerra, pero realmente no habían
logrado una comunicación total con la gente.
"Habían tomado cosas graciosas, le habían
dado un par de toques, pero Bono se da cuenta de que si realmente quiere
tener éxito, si quiere buenos resultados, tiene que ir al fondo
de las cosas, y si se acerca a Mandela la gente dice, '¡qué
padre!'
"Seamos honestos, también tiene que acercarse a
Bush y a ese tipo de gente. Sería muy tonto no hacerlo. La verdad
es que su fama le da la posibilidad de abrirse puertas incluso con quienes
admiran a Bush y que rodean a los políticos y legisladores más
conservadores de EU, pero cuando él se encuentra con ellos nunca
va a dejar las habitaciones sin dejar una puerta abierta para lograr lo
que él quiere.
"Hay dos grandes asuntos en su vida: el sida en Africa
y disminuir la mortandad en el Tercer Mundo. Y ha hecho un trabajo fenomenal.
Bush llama a Bono La peste, lo cual es un término más
o menos afectivo, pero es como decir: 'Oye, está Bono, bueno pásalo
de una vez y así ya no tengo que volverlo a ver', y cuando entra
entonces empieza a conseguir lo que necesita. Tiene resultados y, realmente,
¿quien es él? Es sencillamente un musiquillo de Dublín
que trata de buscar y lograr algunos frutos y objetivos a partir de su
propia fama."
Entre la música y la política
Sobre la reclasificación actual de la música,
Fanning refiere que cada nueva generación viene con algo nuevo.
"Ahora, todo este tipo de música que ha surgido en los años
recientes como el rap, hip hop, electrónica, dance music, etcétera,
son una variedad de dónde escoger y (porque) ahora es mucho más
fácil hacer música, lo que significa que siempre habrá
una nueva manera de hacerla''.
En torno a la música y la política en su
país, señala que la situación de Belfast sólo
ha sido retomada en algunas ocasiones por los músicos irlandeses,
pero no hay tanta participación política en la música.
"En Irlanda, la gente no quiere al ERI y a su contraparte.
No queremos a la gente con armas disparando a inocentes. Los músicos
realmente no han tomado el asunto político de una manera muy amplia,
y una de la razones es que no quiere escuchar nada de eso, estan enfermos
de eso, quieren seguir adelante con sus vidas".