El autor puso especial cuidado en el ritmo del lenguaje
La Habana Club y otros relatos, libro testimonial de Eugenio Parra
FABIOLA PALAPA QUIJAS
La narración del viaje de dos amigos a La Habana, cuya experiencia acaba transformándolos por lo que ven y lo que sucede ahí, es el relato principal del libro de Eugenio Parra, La Habana Club y otros relatos. Un recorrido alucinante por cinco escenarios geográficos, editado por Joaquín Mortiz. Son relatos de literatura testimonial que resuelve de manera imaginaria el autor.
Para el escritor fue importante el ritmo utilizado en el lenguaje, pues quería uno habanero: ''La pretensión inicial es el ritmo en el lenguaje. Es una literatura descriptiva que no crea arcos de tensión ni de resoluciones finales como en el cuento, pero al mismo tiempo cumple con el formato del cuento y del relato".
En el texto La Habana Club, Eugenio Parra, también de oficio cantero, describe cómo los turistas acuden a esa fideciudad porque resulta barato y terminan por convertirse en habanadictos ''que quieren seguir para siempre en ese sueño de ser otros que no eran en un lugar que no era en un momento que tampoco fue".
En La Habana Club y otros relatos, Parra va de la vida interior a la descripción sórdida, de la crónica al lirismo, de la angustia al humor. Los cinco relatos situados en ciudades y lugares tan diferentes como La Habana, Alaska, Lisboa, Tijuana, Los Angeles, Tánger, Fez y Marrakech sirven a los viajeros que van al corazón de sus propias tinieblas. La historia de dos escritores, personajes centrales de los relatos Alaska y Lisboa, guardan cierta relación con la vida de Parra, pues al igual que ellos tiene miedo a no escribir.
El autor se revela contrario a las formas establecidas, al no seguir aparentemente la narración lineal sino una fragmentada, pero que no pierde continuidad.