El procurador general encabezó los actos por el primer aniversario de la corporación
Debe la AFI recuperar la confianza de la sociedad en la policía, indica Macedo
JESUS ARANDA
A un año de que se creó la Agencia Federal de Investigación (AFI), el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, se comprometió a que ''nunca más malos elementos, traidores de la confianza de la sociedad, traidores a nuestro país'', denigrarán la figura del agente federal, y exhortó a la nueva generación de agentes investigadores para que pongan en la cárcel o echen a la calle a todos aquellos que no cumplan con su responsabilidad social.
Al encabezar ayer en ceremonia privada el primer aniversario de la AFI, Macedo destacó que la corporación tendrá un papel relevante en la promoción del Programa Nacional para el Control de Drogas, porque será la encargada de desarrollar estrategias novedosas para atender el microconsumo y el microtráfico de drogas, así como la prevención de las adicciones.
Tenemos la instrucción presidencial, dijo ante la plana mayor de la Procuraduría General de la República, de que a partir de este viernes ''este programa se haga en detalle del conocimiento de cada uno de ustedes''.
Macedo arengó a los presentes: ''estamos sentando las bases para rescatar de los mexicanos confianza y credibilidad'', y subrayó que antes la PGR se apoyaba en ''una corporación, en cuya desconfianza plena y ante la reacción legítima de los ciudadanos, la llenaba de desprestigio, y en la que muchos, muchos ex policías servían a los intereses de las organizaciones criminales".
Ufano respecto de la nueva integración de la AFI, Macedo comentó: ''qué bueno que hoy contamos con jóvenes empeñosos, esforzados, con carrera universitaria", porque con su actuación se podrá cumplir la meta de ''erradicar para siempre'' las prácticas de corrupción, ''desaparecer para siempre" la impunidad, y convertirse así en protectores y defensores de los derechos humanos y sentirse orgullosos de pertenecer a la PGR.
En su oportunidad, el coordinador general de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, indicó que el reto de la corporación a su cargo fue ''restituir'' a la policía su capacidad de investigación para combatir estructuralmente a la delincuencia organizada, ''alejándola del esquema reactivo con el que se desempeñaba en los últimos años, asumiéndose como eficaz auxiliar del Ministerio Público Federal''.
Mencionó que el estado de la fuerza federal era tal que en los recientes años se había detectado que el número de elementos había pasado de 5 mil a 2 mil.
Aunado a ello, dijo, se sumó la falta de resultados concretos, además de rezagos en la capacitación y el desarrollo del personal policial.
La policía enfrentaba, también, pérdida de disciplina y mística. En ese contexto, las motivaciones de ingreso y permanencia en la institución ''respondían más a un aspecto de beneficio personal que a un sentido de pertenencia y de servicio a la sociedad''.
García Luna adelantó que se encuentra en revisión el proyecto de servicio civil de carrera y el código de ética y deberes policiales, con los que se pretende hacer más eficiente la labor de la corporación.