Enumeró sus logros
Critica DIF trabajos del INEGI y Conapo
ALMA E. MUÑOZ
Ana Teresa Aranda, directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reconoció que los actuales diagnósticos sobre la familia -elaborados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática y el Consejo Nacional de Población, de 1998 y 2000, respectivamente- son buenos pero no revelan la dinámica familiar y por ello justificó el documento que elaborará en coordinación con la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún, con un costo de 10 millones de pesos.
Este, sostuvo, será un proceso cualitativo y, por su valor, pidió no atacarlo "con severidad. Si no hubo políticas públicas en la materia antes de nuestra llegada hay que preguntarles a los que gobernaron por 71 años", sostuvo.
La funcionaria fue cuestionada sobre las acciones que en la materia ha realizado la dependencia a su cargo a lo largo de los pasados dos años y atinó a enumerar algunos avances: las campañas relativas al combate a la explotación sexual comercial infantil -incluido el manual de atención a víctimas y de capacitación comunitaria, así como evitar que "200 mil niños" a lo largo de la República fueran parte de esta problemática-, el rescate de 2 mil pequeños de la calle, la relación del DIF con la academia, organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales.
Se le preguntó sobre si no es perder tiempo y dinero el elaborar un diagnóstico sobre la familia cuando ya el INEGI y Conapo trabajaron sobre ello, y respondió: "si queremos atinarle, necesitamos tener una radiografía de la realidad. El trabajo en favor de estos núcleos sociales, precisó, queremos mejorarlo, acertar más para detener el deterioro social y para fortalecer las redes comunitarias".