"La realidad se impone", señala el consejero Huchim
Partidos están en precampaña pese a que el año electoral empieza en enero
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Los funcionarios públicos, diputados locales o federales que deseen contender por algún cargo de elección popular en los comicios de 2003 deberán renunciar a más tardar el 6 de abril del próximo año, puntualizó el consejero electoral Eduardo Huchim May, quien recordó que el Código Electoral del Distrito Federal marca 90 días previos a la jornada electoral.
Agregó que de acuerdo con la convocatoria aprobada por el Consejo General del IEDF, el año electoral comenzará el domingo 5 de enero. En tanto, el registro oficial de los candidatos a jefes delegacionales y diputados uninominales será del 29 de abril al 5 de mayo, mientras que la inscripción de la lista de diputados plurinominales será del 6 al 12 de mayo.
Entrevistado en el marco del ciclo de mesas redondas sobre competencia política, geografía electoral y registros de población que realiza el IEDF, el consejero reconoció que pese a que el año electoral comienza en enero, en los 11 partidos políticos con representación en el Instituto Electoral los aspirantes a obtener la candidatura han iniciado precampañas. "La realidad se impone, los tiempos electorales ya están rebasados."
Huchim May añadió que resulta ilusorio pensar que los precandidatos esperarán el inicio del año electoral, cuando es mayor el número de competidores, "entonces, todos buscan tener más tiempo para hacer su proselitismo y poder aspirar a ganar la postulación de su partido".
En otro tema el consejero, quien preside la Comisión de Fiscalización, aclaró que los partidos políticos a los que detectó irregularidades en el manejo administrativo durante el ejercicio de 2001, correspondiente a actividades ordinarias, tienen hasta el 21 de noviembre para presentar los documentos necesarios que comprueben los gastos.