Carestía rebasa meta anual
La inflación acumulada de enero a octubre se ubicó ya en 5.32 por ciento, como resultado del incremento mensual del precio del gas doméstico, básicos y vivienda, lo cual afectó el gasto familiar el mes pasado, cuando el crecimiento promedio de los precios fue de 0.42 puntos porcentuales, informaron Consultores Internacionales al señalar que esta situación se contrapone a los esfuerzos del Banco de México en la materia.
Reconocieron que hay una justificada necesidad de Pemex y de las empresas distribuidoras de gas por mantener un margen de rentabilidad para el abasto de gas LP, pero "lo que resulta difícil de aceptar es que esos aumentos sobrepasen las tasas de inflación observadas en los últimos meses, se presenten en un contexto internacional favorable en el mercado energético y provoquen, al final del año, que la inflación se ubique en 6.3 por ciento".
En su análisis mensual sobre el Indice de Precios Metropolitano explicaron que, de seguir esta tendencia, el crecimiento de los precios será mayor respecto del año pasado, cuando fue de 5.32 puntos porcentuales, sobre todo cuando en el último bimestre se presentan alzas en artículos de consumo básico.
Los primeros efectos de esta situación se presentaron en octubre, cuando hubo 60 rubros a la alza con efecto acumulado de 0.73 puntos porcentuales de inflación, que fueron parcialmente contrarrestados por la baja de precios de 53 rubros, con un efecto acumulado de 0.31 puntos, presentándose las mayores alzas en los rubros de alimentación y pago de alquiler de viviendas. LAURA GOMEZ FLORES