Cultura vs rentabilidad
La reducción de recursos para la cultura -considerada en el proyecto de presupuesto para 2003- es consecuente con el escaso apoyo e interés mostrados por el gobierno de Vicente Fox y por el PAN hacia la cultura, a la cual ambos conciben con criterios de rentabilidad. A pregunta expresa, Florentino Castro, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, sostuvo ayer que su posición y la de su partido, el PRI, es que el Estado debe tener como actividad ineludible la promoción de la cultura, y ''debe invitar a participar a la iniciativa privada y a la sociedad civil, pero no puede renunciar a su papel de promotor. La cultura está muy ligada a la identidad nacional, sobre todo si se considera la cercanía con Estados Unidos".
En su opinión, el tema del presupuesto que se asigna al sector cultural reabre una discusión que se ha venido postergando: el estatus jurídico que debe tener la principal institución pública de promoción cultural, que permanece en la ambigüedad.
Entre los efectos negativos de esta situación, Castro señaló que no haya dentro del gobierno federal quien se comprometa en la defensa de los recursos asignados. No lo hace ni el titular de Educación, Reyes Tamez, ni la presidenta del Consejo Nacional para la Cultua y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, dijo.
La cuestión a analizar y resolver -de acuerdo con Castro- es si el CNCA debe ser un instituto o una secretaría.
ARTURO GARCIA HERNANDEZ