México: cierre de más de 300 librerías
Representantes del gremio de los libreros denunciaron ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que desde 1995 a la fecha cerca de 300 librerías en el país han tenido que cerrar debido a la falta de estímulos fiscales y financieros, mientras que bailarinas y coreógrafas manifestaron su preocupación por la carencia de espacios dignos, escuelas y apoyos gubernamentales.
Ambos señalamientos ocurrieron como parte del proyecto de Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que ya está en proceso de dictamen y podría ser aprobada a finales de este mes, como adelantó a La Jornada el diputado Jaime Guerrero, ex presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF y uno de los principales promotores de esa norma, sometida en los meses recientes a una serie de discusiones con los sectores involucrados para hacerla ''lo más limpia posible".
A la fecha, indicó Guerrero, ''hemos consultado a más de 300 expertos de todos los ámbitos, y se realizaron unos 30 foros para analizar la iniciativa".
El resultado son observaciones de forma y fondo, ''algunas fuertes, pero ninguna en el sentido de que la ley no funciona; al contrario, todas son con la intención de enriquecerla y fortalecerla".
Entre estas observaciones de fondo se encuentra que la iniciativa ''era muy centralizada hacia la Secretaría de Cultura, y que había que darle más juego a las delegaciones.
''Otra es en el sentido de que el consejo asesor que está previsto en la ley no era funcional con más de 50 personas, y se propuso que fuera un consejo pequeño y que hiciera más fácil su convocatoria."
ERICKA MONTAÑO GARFIAS