Considera el Poder Judicial anticonstitucional que se le juzgue por extorsión
Piden reclasificar delitos contra ex alcalde de Chalco
RENE RAMON CORRESPONSAL
Chalco, Mex., 7 de noviembre. La averiguación previa contra Eulalio Esparza Nieto -el alcalde que huyó hace cinco meses luego de haber sido acusado de sobornar a una compañía constructora con 4 millones 200 mil pesos- fue mal integrada y ahora la denuncia se encuentra detenida.
Así lo determinó el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación, quien ordenó a Víctor García Quiroz, juez penal con sede en Chalco, reclasificar los delitos y que al ahora ex alcalde sólo se le finque responsabilidad por extorsión o, en su caso, por abuso de autoridad.
De acuerdo con el expediente derivado de la causa penal 426/2001, la instancia en materia de amparos, con sede en Nezahualcóyotl, consideró anticonstitucional que al ex presidente municipal se le juzgue por extorsión y abuso de autoridad, ya que por tratarse de un funcionario público son considerados delitos graves si concurren en un mismo hecho delictivo.
Ahora, el Poder Judicial de la Federación consideró prudente fincar el delito de cohecho, el cual, de acuerdo con el código penal, estatal tiene una pena mínima de cinco años de prisión.
Fuentes allegadas a la defensa del ex alcalde sostuvieron que si el juez decide llevar el proceso por delito grave, sea extorsión o abuso de autoridad, "volveremos a solicitar el amparo, lo cual ya logramos en una ocasión".
Se debe recordar que el 28 de mayo el procurador de justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, informó de la orden de aprehensión girada contra Esparza Nieto, quien ocho días antes fue acusado penalmente por la empresa ExpoCasa de exigirle un soborno para autorizarle los estudios de factibilidad de servicios de una unidad habitacional.
La empresa pretendía construir 3 mil viviendas de interés social en la unidad habitacional Los Volcanes, paraje de Hacienda de González, poblado de San Martín Cuautlalpan.