Las víctimas eran alumnos de la primaria José María Morelos, informó la PGJEM
Directora de un colegio de Tlalnepantla lideraba una banda de robachicos
Tenían a dos menores en una casa de seguridad en Naucalpan, a quienes ya habían vendido Maestros y familiares de los plagiados, involucrados en los secuestros
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Tlalnepantla, Mex, a 7 de noviembre. Agentes ministeriales aprehendieron a seis integrantes de una banda dedicada al tráfico de menores, que encabezaba Amalia Ramírez Linares, directora de la escuela primaria privada José María Morelos y Pavón, quien ubicaba a sus posibles víctimas entre los alumnos del plantel, informó el procurador estatal Alfonso Navarrete Prida. Abundó que en el operativo por el cual se lograron las detenciones, en el que participó la Procuraduría de Justicia Militar, fueron liberados dos menores retenidos en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Naucalpan.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señaló que en la citada escuela, con domicilio en el número 32 de la calle Coahuila, de la colonia Jacarandas, en esta localidad, se aprehendió además a la profesora de primer grado María Mayén González, a quien se acusó de vender infantes hasta en 50 mil pesos a parejas incapaces de tener hijos, en complicidad con Ramírez Linares.
Indicó que al revisar la casa de seguridad de la banda, localizada en la calle Reynolds número 67, colonia Vista Hermosa, en Naucalpan, un grupo de agentes ministeriales rescató a María Guadalupe Reséndiz Anaya, de 6 años de edad, y a una bebé de 25 días de nacida, por quienes se habrían pagado 17 mil y 20 mil pesos, respectivamente.
Navarrete Prida acotó que entre los presuntos delincuentes detenidos figuró Olga Lidia Pichardo Gallegos, madrastra de Guadalupe Reséndiz, quien recibió de la banda 17 mil pesos y dijo a su cónyuge que se la habían robado. El procurador no descartó que familiares de la bebé también estuvieran coludidos con el grupo de Ramírez Linares.
El procurador sostuvo que en sus primeras declaraciones Ramírez Linares dijo contactar a familiares de las víctimas, a quienes ofrecía comprar a los menores, y destacó que con este modus operandi habría traficado con al menos 12 infantes.
Añadió que Ramírez Linares afirmó ser autora intelectual de los plagios, junto con la profesora Mayén González, mientras que Sofía Lagunes Munguía y María Montserrat Mayén Lagunes se encargaban de cuidar a las víctimas y Vicente Gómez Arroyo trasladaba a los menores. Los detenidos fueron remitidos al penal de Barrientos, pero la investigación sigue abierto porque hay más cómplices.