Responde a críticas del empresario Medina Millet
Asegura Patrón Laviada que no tiene ningún pleito con la IP
El gobierno, sin vela en el caso Mafud, indica
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 7 de noviembre. El gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó que, no obstante lo publicado en medios de comunicación nacionales, la administración que encabeza "no tiene ningún pleito" con el sector empresarial de la entidad.
En cuanto al caso de Armando Medina Millet, condenado a 20 años de prisión por asesinar en 1995 a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud, hija de empresarios locales, aseguró: "Nosotros no tenemos vela en ese entierro".
El mandatario dijo tener "muy buena relación" con la iniciativa privada, y para sustentar esta versión recordó que este miércoles presidió la inauguración de una plaza comercial en Mérida. "Por nuestra parte no existe ruptura (con los patrones locales). Existe ruptura con los bandidos, con los políticos transas, con los que engañaban, con los que mentían a la población, con la gente que ha causado tantos daños a Yucatán, pero con los empresarios honestos, por supuesto que no existe ninguna ruptura", indicó en conferencia de prensa.
De esta forma Patrón Laviada fijó su postura ante el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (Cocey), cuyo presidente, Sergio Abraham Mafud, se quejó de las autoridades estatales, sobre todo por reabrir el expediente judicial del crimen perpetrado en 1995 contra su hermana Flora Ileana.
Cuestionado acerca del peso que tendría el caso Medina-Abraham en su relación con el Cocey, Patrón Laviada pidió que mejor se le preguntara a Abraham Mafud, pues "no tenemos vela en ese entierro. Algunas personas y algunos medios han dicho que nosotros tenemos que ver en ese caso, (pero) no tenemos nada que ver".
Están en proceso diez denuncias contra ex funcionarios
Por otra parte, el procurador de Justicia estatal, Miguel Angel Díaz Herrera, dio a conocer que tiene en su poder diez denuncias penales por supuestos peculados, cohechos y fraudes en que habrían incurrido funcionarios del gobierno anterior, que presidió Víctor Cervera Pacheco.
Puntualizó que las citadas querellas se refieren a presuntos hechos delictivos perpetrados por ex empleados del Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de las Escuelas de Yucatán; del Hospital O'Horán; cobros de tenencias de vehículos en los módulos de la Secretaría de Protección y Vialidad; en la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán; en el Patronato Cultur; en el Instituto de la Juventud y el Deporte, así como al desacato que cometieron 13 diputados del PRI de la anterior legislatura al rechazar la instalación del Consejo Electoral del estado que designó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la adquisición irregular de bicicletas en Miami, Estados Unidos. Díaz Herrera sostuvo que esos procesos penales no son resultado de una cacería de brujas.