Al aprehendido en Sinaloa lo acusan de homicidio
Un detenido por el asesinato de un ex fiscal tiene orden de arresto en EU
JAVIER VALDEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES
Manuel León Sicairos, el único detenido por el homicidio del abogado y ex fiscal de Sinaloa Gilberto Morán Cortez, tiene una orden de aprehensión vigente y sin derecho a fianza por los delitos de homicidio y tentativa de secuestro en Los Angeles, California, por hechos ocurridos en octubre de 1993.
El presunto homicida, originario de Culiacán, se hacía llamar Manuel Quintero y Ceferino Estrada Soto en Estados Unidos, donde está acusado de participar junto con Gumaro Lara López o Juan Fermín Alemán, habitante del municipio de Navolato, en el asesinato de una persona, publicó hoy el matutino Noroeste de Culiacán.
La orden de aprehensión BA086629 fue girada contra ambos individuos por violación de las secciones 187 (A) -homicidio- y 664-207 (A) -tentativa de secuestro- del Código Penal de esa entidad estadunidense.
La media filiación de Manuel León Sicairo indica que, es de pelo negro, tez blanca, ojos cafés, de 1.70 de estatura, 77 kilos, con fecha de nacimiento 26 de enero de 1968, aunque su acta de nacimiento oficial señala que nació el 27 de enero de ese año en la sindicatura de Las Tapias, Culiacán.
En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos investiga la queja interpuesta por familiares de León Sicarios, en el sentido de que supuestos agentes de la Policía Ministerial del Estado lo incomunicaron, torturaron y privaron ilegalmente de su libertad.
En el oficio CEDH/VG/NAV/00648, el visitador general de la CEDH, Rafael Cabrera, solicitó al juez penal de Navolato, Clemente Zavala, dé a conocer los acuerdos que dictó en relación con las supuestas torturas que denunció el indiciado en su declaración preparatoria.
Además solicita le proporcionen datos sobre circunstancias de tiempo y lugar de la detención, inspección judicial y examen médico practicado al detenido, una vez que fue puesto a disposición de este juzgado.
Por otra parte, Héctor Murray, agente policiaco de Caminos de la Policía Federal Preventiva, fue asesinado a balazos la noche del miércoles afuera de un centro nocturno de la cabecera municipal de Compostela, Nayarit, informó la dirección de Seguridad Pública Municipal.