EU analiza pedir extradición de los Rodríguez Orejuela
Sale libre el jefe del cártel de Cali; es un "golpe terrible", reconoce Bogotá
AFP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 7 de noviembre. Uno de los más famosos capos del narcotráfico de Colombia, el antiguo jefe del cártel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela, salió libre la no-che de este jueves de una cárcel de alta seguridad, a pesar de los esfuerzos del go-bierno del presidente Alvaro Uribe por mantenerlo en prisión.
Por segunda vez en menos de una semana, un juez ordenó la liberación inmediata de Gilberto Rodríguez Orejuela, aunque no de su hermano Miguel, al concederle el recurso de habeas corpus. La liberación se produjo más de 13 horas después de la or-den, tras intensas consultas judiciales.
Horas antes, el gobierno calificó la in-minente libertad del capo como un "golpe terrible" y un momento de "luto y dolor", y consideró que la misma podría afectar la lucha antinarcóticos con Estados Unidos.
La embajada estadunidense dijo lamentar mucho la decisión, y entender que se trata de una decisión jurídica del país.
El fallo fue adoptado por la jueza de Tunja, Luz Angela Moncada, quien concedió el amparo al mayor de los Rodríguez Orejuela, de 63 años, ratificando una orden inicial del juez Pedro Suárez que había ordenado la liberación de ambos capos.
Moncada, en cambio, rechazó una solicitud similar presentada por Miguel Rodríguez Orejuela, de 59 años, quien no podrá salir libre debido a que un tribunal superior bogotano informó que tiene una pena pendiente de cuatro años de cárcel por haber intentado sobornar a un juez en 1995.
Ambos capos, considerados por Estados Unidos entre los más grandes y peligrosos narcotraficantes de los últimos años, han cumplido siete años de prisión y han obtenido ciertos beneficios del Código Penal.
Tras conocerse la decisión de la jueza de liberar Gilberto Rodríguez Orejuela, el gobierno ordenó un cerco militar y policial en torno a la cárcel de Combita, una población andina, mientras numerosos periodistas permanecían en las afueras en espera del desenlace del fallo.
El ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, declaró que se trata "del jefe de la empresa criminal más peligrosa del mundo", y que ante la gravedad del hecho el gobierno examinará las circunstancias que han rodeado la decisión de concederle la libertad condicional al capo confeso.
A su vez, el gobierno estadunidense in-tentará determinar si existe suficiente evidencia para pedir de nuevo la extradición de los hermanos Rodríguez Orejuela.
Este caso desató un choque entre los poderes Ejecutivo y Judicial, pues ante la orden presidencial de impedir la liberación la Corte Suprema acusó al gobierno de interferir en las decisiones de los tribunales.