Condenan a muerte a escritor iraní por "insultar a los profetas"
El escritor y periodista reformador iraní Hachem Aghajari, políticamente cercano al presidente Mohammad Jatami, fue condenado a muerte por haber "insultado a los profetas" y cuestionado los dogmas islámicos, informó el jueves su abogado Saleh Nikbajt.
Aghajari, de 45 años, es miembro de la izquierdista y secular Organización de los Muyaidines de la Revolución Islámica. Fue detenido en agosto pasado después de haber dicho en un discurso que los musulmanes no deberían seguir "ciegamente" a los líderes religiosos y que había que perseguir la "renovación religiosa" del Islam chiíta.
El tribunal lo condenó también a ocho años de cárcel, que purgará en varias ciudades de provincia, a 74 azotes y a 10 años de prohibición para ejercer la enseñanza, informaron las fuentes cercanas a los reformadores. La pena capital será ejecutada sólo después de que cumpla las otras penas.
Aghajari es el segundo responsable reformista condenado a muerte por "cuestionar los dogmas del Islam". Hassan Yussefi Echkevari fue condenado a esa pena hace año y medio por haber afirmado que las musulmanas no están "obligadas" a llevar el velo. Finalmente, su pena fue conmutada por 7 años de prisión, según su familia.
AFP