Crece presencia de "representantes de la mafia", señalan
Destacan en Cuba la relección en EU de legisladores contrarios al bloqueo
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 7 de noviembre. El primer recuento extraoficial de Cuba tras las elecciones en Estados Unidos incluye un dato relevante: la relección de congresistas que forman el núcleo duro del movimiento contrario al bloqueo económico a la isla.
Sin abundar en conclusiones, la televisión local puso los reflectores sobre ese hecho, al citar el triunfo electoral de miembros del Grupo de Trabajo sobre Cuba, un bloque de ambas cámaras, tanto republicanos como demócratas, que están trabajando coordinadamente para impulsar medidas legislativas que favorezcan la normalización paulatina de relaciones con La Habana.
En ese bloque están, y fueron relectos en la Cámara de Representantes, los demócratas William Delahunt (Massachussets), Charles Rangel, José Serrano y Nidia Ve-lázquez (Nueva York), Sheila Jackson Lee (Texas), Howard Berman, Cal Dooley, Susan Lee y Maxine Waters (California) y los republicanos Jeff Flake (Arizona) y Jerry Moran (Kansas), así como los senadores republicanos Chuck Hagel (Nebraska) y Pat Roberts (Kansas).
La emergencia de este grupo refleja la ruptura del consenso bipartidista que caracterizó a la política hacia Cuba en el pasado.
El movimiento legislativo coincide con una dinámica de ventas a la isla, iniciada por el sector agroalimentario en diciembre pasado bajo las rigurosas reglas del bloqueo, que no ha cesado. Al contrario, una feria comercial en septiembre pasado en La Habana mostró la expectativa creada en ambas partes para mantener y estimular ese flujo.
El grupo pro cubano logró en julio pasado que la Cámara aprobara un paquete de medidas para eliminar las restricciones de viaje de los estadunidenses a la isla, para facilitar la venta de medicinas y alimentos y para quitar topes al envío de remesas de dinero a Cuba.
De cualquier forma, la televisión cubana tomó nota de la relección de Jeb Bush, hermano de George W. Bush, como gobernador de Florida, con el voto activo de una beligerante emigración anticastrista.
Igualmente recordó que fueron relectos "los representantes de la mafia", la habitual alusión a los congresistas de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, y que un nuevo miembro de esa corriente, Mario Díaz-Balart, hermano de aquél, irá a la Cámara por un distrito de nueva creación en Florida.