Se aprobó en referéndum estatales destinar más fondos para la educación
Rechazaron votantes el martes legalizar la mariguana y las peleas de gallos en EU
Más de 200 iniciativas presentadas en 40 entidades fueron sometidas a consulta popular
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 7 de noviembre. Los votantes de este país aprobaron el martes anterior referéndum populares para ampliar la educación en California y Florida, otorgar el derecho de sindicalización a bomberos en Missouri y prohibir las peleas de gallos en Oklahoma, pero rechazaron iniciativas en Arizona, Nevada y Ohio para liberalizar las leyes antidrogas.
El enfoque central de los comicios celebrados el martes anterior fue sobre las contiendas por el Congreso, pero además el electorado en 40 estados también fue convocado a votar acerca de más de 200 iniciativas sometidas a referéndum estatal, entre las cuales había de todo, desde la legalización de juegos de apuesta, el apoyo a cultivadores de café del Tercer Mundo, la eliminación de la educación bilingüe hasta establecer un día oficial para celebrar a César Chávez.
La frustración debida al fracaso de que políticos electos aborden asuntos de interés popular ha llevado a que activistas locales impulsen referéndum sobre iniciativas particulares a escala estatal.
Por cierto, fue la renuencia de la clase política a escala federal de considerar cualquier alternativa sobre la política antinarcóticos nacional lo que llevó a quienes buscan reformas a iniciar una campaña ambiciosa para cambiar las leyes de los estados.
De hecho, desde 1996 votantes en nueve estados y en la capital aprobaron, mediante referéndum, legalizar el uso de la mariguana para el tratamiento de personas que padecen graves condiciones de salud.
Pero este año ese esfuerzo pareció estancarse. Votantes en Arizona rechazaron una iniciativa que habría permitido el uso médico de la mariguana, y en Nevada los electores rechazaron una medida más ambiciosa que buscaba despenalizar la posesión de montos pequeños de la yerba.
"El sentido común ha imperado", declaró el zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, quien había promovido el movimiento contra estas medidas.
Pero los reformadores de la política antidrogas señalaron que 40 por ciento del voto en Nevada apoyó la medida. Además, vo-tantes en esta capital aprobaron un cambio en la le, que ahora permitirá que los acusados por delitos de droga no violentos por primera vez no sean encarcelados ysean asignados a servicios de tratamiento. Una medida parecida fue rechazada en Ohio.
En Florida, votantes frustrados por el sistema de educación pública aprobaron un referéndum que obliga al estado a recaudar miles de millones de dólares para reducir el número de estudiantes en las aulas primarias a no más de 18 y a menos de 25 en las escuelas secundarias.
En California, el actor de cine Arnold Shwarzenegger promovió exitosamente una medida que obliga a las escuelas a ofrecer más servicios educativos a estudiantes después de las clases. No ha dejado duda de que este esfuerzo es el primer paso en su anticipada campaña para buscar la gubernatura de ese estado en 2006.
Pero no todas las iniciativas sobre educación buscaban ampliar el sistema. Votantes en el estado tradicionalmente liberal de Massachussets aprobaron un referéndum cancelando la educación bilingüe, mientras en Colorado se rechazó una medida parecida. En Colorado también se rechazó una iniciativa para establecer un día festivo estatal en honor de César Chávez, así como también en Nuevo México.
En Oregon, otro estado liberal, los electores no aprobaron una iniciativa para ofrecer servicios médicos universales, y otra para obligar a las empresas a identificar productos elaborados con organismos genéticamente modificados.
En Nevada, por segunda ocasión fue aprobada una consulta que prohíbe los matrimonios entre parejas gay.
No fue sorprendente que uno de los referéndum más inusuales se haya presentado en la ciudad de Berkeley, California, donde un abogado de 35 años de edad logró una consulta para obligar a las cafeterías a ofrecer sólo café "orgánico", "de sombra" o de "comercio justo".
Los dueños de los cafés que no cumplieran habrían enfrentado hasta seis meses de cárcel. Aunque la iniciativa fracasó, su promotor, Rick Young, dijo que intentará de nuevo en dos años.