Petróleo, motivo del encono estadunidense: Hussein
El presidente iraquí, Saddam Hussein, acusó ayer a Estados Unidos y Gran Bretaña de pretender hacerse con el control del petróleo de Medio Oriente, y que el nuevo proyecto de resolución representa los "caprichos siniestros" de los gobiernos de esos países.
"Las administraciones estadunidense y británica se rebelaron contra los principios de la Carta de la ONU y de la ley internacional (...) y se comportan con la comunidad internacional como si estuviera obligada a ejecutar sus órdenes", declaró el mandatario, citado por la televisión oficialista iraquí. Añadió que ambos "intentan presionar al Consejo de Seguridad para que adopte resoluciones contra la Carta de la ONU y la ley internacional".
En su opinión, la actual crisis "está relacionada con los perniciosos objetivos para dominar el mundo y controlar los recursos y el crudo de la región de Medio Oriente". Por ello, "los países de todo el mundo están llamados a adoptar una postura equitativa para defenderse y preservar sus intereses y no para defender a Irak".
El diario Babel, dirigido por el hijo de Hussein, Udal, señaló por su parte que la nueva resolución sobre Irak presentada por Estados Unidos al Consejo de Seguridad "enumera lo que debemos hacer y lo que debemos dar, pero incluso aún amenaza con utilizar la fuerza". Con este texto "queda claro que a pesar de lo que ya hemos dado y las concesiones que haremos en el futuro en materia de desarme, el resultado será el mismo: un ataque".
Justamente, Shimon Peres, ex ministro de Relaciones Exteriores de Israel, pronosticó que Estados Unidos atacará Irak en marzo próximo, en lo que se tratará de "una de las batallas más importantes", ya que en su opinión "no hay peligro más grande que una dictadura con bombas nucleares".
Entre tanto, un equipo de expertos israelíes y estadunidenses realizó la víspera en el sur de Is-rael una exitosa prueba del último modelo de una batería de misiles Patriot, informaron este jueves fuentes militares. AFP