Sentencia de Garzón
La justicia española, incompetente sobre el corralito argentino
AFP
Madrid, 7 de noviembre. El juez Baltasar Garzón archivó la querella contra los directivos del BBVA Banco Francés y el Banco Río de la Plata, filial del SCH en Argentina, por la restricción impuesta por el gobierno argentino al acceso de los ciudadanos a sus depósitos bancarios, el llamado corralito.
Ante la querella interpuesta en Madrid por la Asociación Hispano Argentina de Perjudicados por el Corralito, el juez de la Audiencia Nacional consideró que la justicia española no es competente para entender de este asunto.
En su auto, el magistrado asume los mismos argumentos utilizados por el fiscal Enrique Molina para solicitar la no admisión a trámite de la querella, al entender que el delito de apropiación indebida que la asociación imputa a los políticos y banqueros argentinos no está comprendido en la lista de conductas de persecución universal que contiene la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que la Audiencia Nacional no es competente.
El juez añade que en Argentina ya existen numerosas causas abiertas por el tema del corralito, a lo que hay que añadir que el delito de apropiación aludido no es aplicable a los altos directivos, porque sólo puede ser cometido por autoridades y funcionarios públicos. Además, el delito de control de cambios que también les atribuyen los perjudicados no es punible en España desde la entrada en vigor en 1991 de un real decreto que afecta al control de cambios.